CULTURA

Páginas: 32 (7841 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
CULTURA, IDEOLOGÍA, DEPENDENCIA Y ALIENACIÓN
TOMÁS AMADEO VASCONI

Los conceptos básicos
Con estas notas, queremos llamar la atención sobre un área de estudio y el estado actual de su tratamiento, y las comenzamos con una afirmación que quizá resulta polémica: el tema de las ideologías en América Latina ha sido tratado, en general, ideológicamente.
Si prestamos atención a las principalesinterpretaciones hechas acerca del papel de las ideas en el proceso de emancipación de América Latina del dominio ibérico y durante la posterior Constitución de Estados Nacionales hallaremos dos líneas principales.
Por un lado el pensamiento que, a grandes rasgos, podríamos denominar liberal; éste ha tendido a señalar el importante papel "modernizador" que aquellas ideas tuvieron, complaciéndose endestacar que países más "europeizados" de la región presentan simultáneamente —según diversos indicadores— el mayor nivel de desarrollo.
Por otra parte, el pensamiento que ahora denominaremos "nacionalista" ha hecho hincapié en los aspectos negativos de las ideologías de que eran portadores los grupos dirigentes de nuestros países, señalando las ideas como un factor básico de la situación desubordinación al capitalismo europeo primero y norteamericano después, en que cayó América Latina luego de rotos sus lazos de dependencia con España y Portugal.
En ambas proposiciones tiende a sobreestimarse el papel de las ideologías en procesos históricos de la región a un punto tal que las relaciones entre estructura y superestructura aparecen prácticamente invertidas.
Nuestra proposiciónbásica, nuestro punto de partida, consiste en afirmar que mal podemos llegar a una interpretación correcta tanto de la emergencia como del papel de las ideologías en América Latina —y por extensión en cualquier regido subdesarrollada y dependiente— si sólo tomamos en consideración el desarrollo de la sociedad nacional o regional, aunque adicionemos al análisis un "sector externo" compuesto por lasnaciones industrializadas dominantes.
Antes de intentar un desarrollo mayor de esta proposición —que retomaremos más adelante— tratemos de precisar más aún, a través de citas de algunos autores actuales, ciertos aspectos problemáticos en la interpretación del papel de las ideologías en Latinoamérica.
La aparición de ciertas ideologías —verbigracia, el liberalismo— resulta explicable en el contextodel proceso histórico de las naciones hoy industrializadas; parecería que no ocurre lo mismo en cambio cuando se trata de nuestra región. Así observa Medina Echevarría la existencia de una situación que ha calificado como "paradojal":
La constelación originaria de la Independencia está bajo el signo de la libertad, por eso el liberalismo se confunde desde los primeros instantes con la sustancia yrazón de ser de los nuevos Estados. Se esgrimen ante todo las ideas libertarias y constitucionales que llegan en particular de Francia o Norteamérica y toman cuerpo de una manera fórmulas tan extrañas —dada la realidad y los orígenes de los nuevos cuerpos históricos— como las concepciones federales que tanto habían de pesar, a veces trágicamente, en años posteriores.
Ahora bien, el hecho de que lalibertad —la aspiración democrática y constitucional- sea uno de los elementos esenciales de la constelación originaria de América Latina, arrastra también consigo la primera gran paradoja de su historia: haber mantenido por mucho tiempo en pleno desacuerdo las fórmulas de una ideología con las “creencias” y conductas efectivas de la existencia cotidiana. Sobre un cuerpo de estructura agraria yvida tradicional se extendió lo débil capa de una doctrina predominantemente liberal y urbana.
Se destaca así el desfase que se verificaría en América Latina entre estructura y superestructura, con relación al modelo histórico clásico del desarrollo europeo. Por otra parte, la aparición de estas ideologías "superpuestas" (o “injertadas”, si se prefiere) a una realidad con la cual no parecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS