Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA

Definición:
Del Latín cultura – cultivo, resultado o efecto recultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio y del estudio de las facultades intelectuales.

Formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento ysistemas de creencias.

Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que resultan útiles para su vida cotidiana

Elementos de la cultura

La primera dimensión de la cultura es la interiorización y enriquecimiento de cada sujeto mediante el aprendizaje, el amueblado y decorado de su mente y de su psique.

Cultura significapor tanto tener conocimientos, riqueza interior, mundo íntimo.

El espíritu humano se caracteriza por saber habitar dentro de sí y crear un mundo interior, que no es soñado, sino vivido. Solo en este habitar se encuentra la felicidad y la plenitud; ama el silencio porque le permite soñar, imaginar, escuchar su voz intima, conocerse. El descubrimiento de la interioridad y su cultivo son elrequisito para una verdadera formación.

Tener espíritu cultivado es saber leer las obras humanas, poder detenerse ante lo cotidiano que desvela algo majestuoso, descubrir la profundidad de lo que se encuentra al alcance de la mano, no dejar que lo bello pase desapercibido, o que sólo se considere como interesante lo ruidoso, lo grande, lo llamativo o lo desproporcionado. Un gusto cultivado sabe dematices, llega a donde no puede hacerlo el ignorante.

CULTURA OBJETIVA Y SUBJETIVA

Cuando un hombre lee un libro, o contempla una catedral gótica lo que hace es interpretar y comprender su sentido; para entenderlo es útil preguntarse quién los escribió, que inspiración tenía y qué verdad pretendía expresar al hacerlo. Es importante notar que la cultura no es sólo expresión de lasubjetividad sino expresión de la verdad vista por una subjetividad. Al interpretar una obra cultural se busca la verdad expresada y toda obra cultural lleva dentro una verdad que podemos llegar a comprender.

Por tanto la cultura pasa a ser subjetiva cuando se interioriza y se hace suya la cultura (expresión de la verdad – lo objetivo); esto partiendo desde el punto de vista en que lo objetivo es lo deafuera, es decir, la verdad y la realidad; y lo subjetivo es lo de adentro del sujeto, la interpretación personal.

La cultura está constituida por todas aquellas acciones mediante las cuales la persona se manifiesta.

a) Gestos: saludar, sonreír, dar la bienvenida, etc., son la primera forma de lenguaje.

b) Lenguaje hablado: expresa el pensamiento teórico y práctico. Decir palabras es usartérminos que tienen un significado conocido por otros, es comunicarse. El lenguaje hablado es quizá la acción expresiva y comunicativa más importante en la cultura.

c) Costumbres: que son gestos repetidos muchas veces, que otorgan seguridad a la vida humana. Fácilmente se convierten en ritos: el rito de una comida de fiesta, o de una ceremonia nupcial. Las normas de cortesía son gestosrituales: dar los buenos días, levantarse del asiento cuando nos presentan a un desconocido, ceder el paso o el asiento el autobús, etc.

d) La atención, hacia algo, esperar o dirigirse hacia un ser que nos atrae. Las acciones receptivas son la manera de dirigir nuestra atención hacia el mundo, significan abrirse a él de una determinada manera. Suelen exigir silencio, pues éste es condición de laatención: sólo quien calla puede atender. El ruido mata el callar.

e) Gestos donales, porque otorgan un bien o un mal, como sucede con los actos propios del amor y del odio: enseñar, ayudar, cuidar, asentir, insultar, engañar, etc. Las acciones donales forman parte de las acciones relacionales, que se dirigen a los demás: desde firmar un contrato hasta pedir un billete.

LA TRANSMISIÓN DE LA...
tracking img