Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer obra para analizar: “El fusilamiento del 3 de Mayo” de Goya:

El lienzo Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid es uno de los más altos logros de la pinturaespañola y, probablemente, uno de los hitos también de la pintura universal.
Contexto histórico:
En 1814, luego de la expulsión de los franceses que habían invadido España, Goya pinta dos cuadrosque muestran los hechos de 1808 en Madrid. En el del 2 de mayo, muestra el levantamiento del pueblo madrileño asesinando a varios mamelucos, que eran los soldados egipcios que actuaban para Francia. Enel cuadro siguiente, Los fusilamientos del 3 de mayo, lo que va a mostrar el pintor español, son las consecuencias de aquella resistencia del día anterior, y el consecuente fusilamiento de losresponsables del alzamiento en Madrid.
Tema:
Lo que el autor intenta demostrar es el fusilamiento que está por llegar del hombre. Este se encuentra arrodillado, con los brazos en cruz y con una expresiónde súplica. El tema principal de esta obra es el fusilamiento, es decir la matanza de las víctimas, dejando al espectador una sensación de angustia, horror y desesperación tras el cruento acto de lossoldados. Se muestran tres grupos definidos de victimas: los que están muertos, los que esperan para ser fusilados y en su cara se puede apreciar la desesperación y temor y los que están siendofusilados.
Técnicas y materiales:
Los materiales principales que se utilizaron fueron el óleo sobre el lienzo, con un estilo romántico. Predomina en la paleta colores oscuros: negros, grises, marrones yalgunos toques de verde.
Simbolismos:
El grupo de hombres que se encuentra a la izquierda del que va a ser fusilado, demuestra desorganización y espontaneidad. Los franceses sin rostro no son nadie,tan solo una máquina de guerra delimitada por una negra pincelada que contrasta con el otro grupo. No hay un oficial al mando, únicamente el pueblo que va a morir, el pueblo que se debe matar....
tracking img