Culturas asentadas en san luis potosi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- I N T R O D U C C I Ó N.

Al abordar el estudio de las culturas indígenas prehispánicas que habitaron el territorio que ahora ocupa el Estado de San Luis Potosí, es necesario pensarlas en un espacio geográfico, político, económico, social y cultural completamente distinto al que conocemos en la actualidad.
Para una mejor comprensión de la época prehispánica, los historiadores antropólogoscrearon una división, basándose en la forma de vivir de los indios prehispánicos así como en las características de la tierra, así quedó dividido el país en dos partes: la del norte o Aridoamérica y la del sur o Mesoamérica.
San Luis Potosí se encuentra en la frontera de estas dos demarcaciones; la zona Altiplano, la zona Centro y la zona Media pertenecen a la parte de Aridoamérica, mientras quela zona Huasteca forma parte de Mesoamérica.
Las diferencias entre las dos áreas no son solo culturales. Una muy importante reside en el ambiente. Mesoamérica goza de multitud de climas y abundancia de recursos, lo que originó un intenso intercambio entre las distintas zonas, así como también intensas luchas por dominar los territorios más ricos y sistemas productivos de importancia.
En cambio,los pobladores de Aridoamérica ocuparon un territorio menos variado y exuberante. Donde la falta de lluvia y de corrientes fluviales no propiciaba la agricultura, por lo que su mayor actividad era la cacería y la recolección de plantas y frutos silvestres.
Las formas de vida en Mesoamérica propiciaron la aparición de oficios y funciones especializadas en un orden social complejo. Mientras que enAridoamérica las estructuras mantuvieron sus núcleos tribales y la versatilidad en las funciones de la vida.
Durante la época prehispánica en San Luis Potosí, el área denominada Aridoamérica la ocuparon grupos indígenas como los Chichimecas en el Altiplano; los guamares (guachichiles) y otomíes; en la zona Centro y los Pames en la zona Media; mientras que la región de Mesoamérica (que es la zonaHuasteca) la habitaron los indígenas Huastecos y Nahuas.
Los Huastecos poseían una cultura avanzada, cultivaban maíz y otros frutos, tejían algodón, levantaban algunas construcciones y tenían una organización política y social ya que vivían en comunidades, los mandaba un señor y adoraban a sus Dioses. Mientras que los de la zona Media y los del Altiplano (chichimecas, pames) apenas poseían losconocimientos necesarios para poder sobrevivir y no tenían más que el cacique o jefe de la pequeña tribu o clan.
La presencia de los habitantes de San Luis Potosí en la época prehispánica quedó marcada por las reliquias que fueron dejando en toda la entidad.
Se pueden formar tres grupos de zonas arqueológicas: las del Altiplano, las de la zona Media y las de la Huasteca, éstas en relación al tipode vida que se desarrolló en la región. Las del Altiplano son pobres en vestigios. Se reducen éstos a puntas de flecha, de pedernal y uno que otro instrumento de piedra.
En la parte media del Estado, a partir de Guadalcázar, Cerritos y Santa Catarina, empieza una región muy rica en zonas arqueológicas.
En Guadalcázar se encuentran: La Tabla del Cuecillo, en donde está el mayor cúe de la región;la Cueva de los Muertos, en la Cañada de los Yugos, ahí se encontraron cabecillas de jade y cerámica.

En Rayón son célebres Los Juzgados y La Quemada por sus importantes cúes, además de vasijas, molcajetes y otros objetos de piedra. Tales vestigios aumentan conforme se desciende a la Huasteca.

En esta gran zona oriental los vestigios arqueológicos se encuentran en todas partes. Los másimportantes son: los Petroglifos de Xilitla, las Pirámides de Tamtoc, en Tamuín, y las Ruinas de El Consuelo, también la hermosa escultura del Adolescente Huasteco, así como infinidad de vasijas y cerámica.

San Luis Potosí, desde los tiempos remotos hasta su incorporación a la comunidad hispánica y al mundo civilizado, no formó ninguna unidad. Ésta se dio hasta 1522 cuando penetra la cultura...
tracking img