Culturas clasicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo José De La
Cruz Miranda Correa
B-56

¨Trabajo
De
Historia¨
Tema: Las culturas clásicas

Integrante:*Amalia Vergara Castillo
*María José Fierro Quilapi
Curso: 3ºC

INDICE

introduccion

en el siguiene trabajo presentaremos el analisis realizado sobre las culturas clasicas : Grecia y roma . analizaremos en profundidadvarios de los temas mas relevantes e importantes pertenecientes a cada cultura y destacaremos el legado que nos deja en nuestra sociedad actual

Algunos de los puntos a tratar son los siguientes: Su historia, su reliion, su arte, su vestimenta, su educación, entre otras.

Las culturas clasicas

Grecia:

Poesia:

Teatro Griego: Tragedia y Comedia

La tragedia griega es un género teatraloriginario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento.
Debido a la larga evolución de la tragedia griega através de más de dos mil años, resulta difícil dar una definición unívoca al término tragedia, ya que el mismo varía según la época histórica o el autor del que se trate.
El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrollasignificados totalmente nuevos: el mito se funde con la acción, es decir, con la representación directa (drama). En donde el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena, provisto cada uno, de su propia dimensión psicológica.
Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípidesque, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.
La única comedia griega que poseemos es ateniense. Por esa razón se la conoce con el nombre de comedia ática.
Las comedias en Atenas, al igual que las tragedias, se representaban bajo los auspicios del Estado y eran tema de competición. Obtuvieron el reconocimiento del Estado después que las tragedias, habiendosido puestas en escena previamente por los actores a sus propias expensas. Fueron representadas por vez primera en la festividad anual de las Dionisias Urbanas en el 486 a. C.
Antes y después de la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) se representaban cinco comedias al año en cada festividad. Durante esta guerra al parecer el número se redujo a tres por razones de economía. En las DionisiasUrbanas el magistrado era el arconte epónimo, y en las Leneas el arconte Basileo. La obligación de proporcionar un coro recaía sobre los ciudadanos acaudalados. Los dramaturgos, a quienes se les pagaba una cantidad, presentaban normalmente solo una obra cada uno, y competían por el primer premio, que podía no haber sido más que una corona de yedra. En las Leneas parece que se otorgaba también un premioal mejor actor cómico, aunque no en las Dionisias Urbanas hasta finales del siglo I.
La comedia más antigua que poseemos, Los acarnienses, de Aristófanes, se representó en 425 a. C.
La Oratoria Griega

Durante el último tercio del siglo V a.C. la oratoria pasa a ser un género literario escrito en prosa.

Ya desde la más remota antigüedad se hacína discursos en asambleas, consejos, etc.,recordemos a los héroes homéricos, o las elegías de Solón dirigidas a los atenienses o las de Tirteo dirigidas a los guerreros de Esparta. En cierta medida estos géneros desempeñaron la función que más tarde desempeñó la oratoria.

Sin embargo fue en los regímenes democráticos del siglo V a.C. donde se empezó a desarrollara la oratoria no poética. En Sicilia, tras la caida de los tiranos, los...
tracking img