CULTURAS DE AMERICA

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
CULTURA OLMECA
el antiguo pueblo de los olmecas del sur del golfo de méxico originó la más antigua civilización en mesoamérica (méxico y américa central), y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.c. su área central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de veracruz y tabasco.
ARQUITECTURA
Unedificio típico olmeca consistía de una construcción de materiales perecederos: postes de madera, paredes de carrizo repelladas con lodo, techos de palma y pisos de tierra apisonada, con o sin una subestructura. Las subestructuras o basamentos eran de tierra compactada, ya sea arcillas o arenas de origen local. En algunos casos, se utilizaron piedras como recubrimiento, y para la fabricación de losmonolitos esculpidos y las "columnas basálticas". Las subestructuras pueden tener forma piramidal, como los edificios C1 y D1 de La Venta, o pueden ser plataformas de planta rectangular.

Los antecedentes de quienes formarán la cultura Olmeca procedían del norte de Suramérica, en Colombia y Ecuador. 

La cultura Olmeca se caracterizó desde muy temprano por una fuerte obsesión felina, conectada alparecer con un culto al agua o la lluvia. El jaguar, abundante entonces en la región y peligro constante para sus habitantes, pudo haber sido considerado como el ancestro común; una especie de animal totémico. Las representaciones más frecuentes en el arte Olmeca son los diversos atributos del jaguar: cejas, encías, garras, manchas, etc., solos o en combinación con elementos humanos. El jaguar quizáfue conceptualizado como el origen; representaba la tierra y el inframundo. Poco después la serpiente sería incorporada a su ideología, identificándola tal vez con el agua que corre. Estos dos conceptos básicos posteriormente serían fusionados para dar lugar a un ser fantástico que reunía los atributos y simbolismos de ambos animales: tierra y agua; dando lugar a la fertilidad.

La Historia Olmecapuede dividirse en dos periodos: Olmeca I y Olmeca II. En el primero de los periodos parece que fue San Lorenzo de Tenochtitlan quien tuvo un mayor peso cultural, por encima de La Venta. De este primer periodo habría que destacar a su vez varias fases: Ojochi (1500-1350 a.C.); Bajío (135-1250 a.C.) y Chichasrras (1250-1150 a.C.) Del segundo periodo mencionaremos las fases de: San Lorenzo, Nascate yPalangana. También hay que destacar las fases tardías de Templas (300 a.C.) y Villa Alta (110-1200 d.C.).

Aunque ignoramos el número concreto de yacimientos, todo indica que los principales centros olmecas fueron La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, en ellos se han encontrado grandes edificaciones e impresionantes esculturas.

San Lorenzo

Es el yacimiento olmeca más estudiado, y el único delque se ha trazado un mapa detallado. Se puede fechar antes de 1300 a.C.
         
El centro ceremonial de San Lorenzo, localizado cerca del Río Coatzacoalcos en la costa de las tierras bajas de la ciudad de Veracruz, mide más de un kilómetro en una línea que corre de norte a sur. La mayoría de sus construcciones fueron erigidas sobre una gran plataforma de 45 m de altura y 50 hectáreas desuperficie. Este asentamiento contó con plazas rectangulares y estructuras habitacionales, se han hallado numerosos basamentos de casas, se cree que la población pudo haber llegado a mil personas, pero es obvio pensar que esta ciudad servía como centro ceremonial a un número mucho mayor de personas. Lo más destacado de este asentamiento es la construcción de un sistema de control hidráulico.


La Venta

En1100 a.C., y según las fechas de radiocarbono, comienza su construcción. Es una zona arqueológica ubicada en el extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco, a unos escasos quince kilómetros de la costa del golfo de México. 

Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el río Tonalá, que forma el límite entre Tabasco y Veracruz. Posee una orientación norte-sur y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otras Culturas De América
  • Las Culturas De America
  • Cultura De America
  • Culturas de america
  • Culturas De America
  • Culturas De America
  • CULTURAS DE AMERICA CENTRAL
  • Fusion De Culturas America Y Occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS