Culturas hibridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas hibridas

Mezcla, heterogéneo u homogéneo, intercambio e interrelación, unión de dos o mas entidades para formar una diferente. Hibridación, “proceso sociocultural en los que estructuras o prácticas discretas existían de forma separadas, y se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y practicas”, García Canclini, Néstor.

Puede parecer contemporáneo el concepto perorealmente ha existido desde que en sus inicios el hombre se ha relacionado con otros pueblos ya sea por dominación, conquista o alianza.

El autor plantea las diferentes percepciones o modalidades que puede tener el concepto de hibridación, y utiliza ejemplos como la cultura americana, la mexicana, el spanglish etc., en donde cada una de estas anteriores se ha formado por una mezcla de diferentespueblos, probablemente de una manera diferente pero al final sigue siendo una unión de dos. También plantea la hibridación como un proceso de transacción o transformación donde de manera cíclica se pasa de un estado “puro” a otro mixto, se plantea ya que realmente podemos analizar que no existe una cultura pura debido al constante cambio e interrelación, donde se puede elegir entre vivir en un estado deguerra, como muchos países actualmente, o aceptar que se vive en un estado de hibridación.

Términos como mestizaje, sincretismo y creolización son manejados por el autor como sinónimos debido a su significado y congruencia con el tema de hibridación, ya que normalmente, como lo comenta el autor, estos términos se utilizan para referirse a “procesos tradicionales, y a la sobrevivencia decostumbres y formas de pensamiento premodernos en los comienzos de la modernidad”.

Posteriormente se introduce a la globalización en el tema de la hibridación para indicar como a través de este proceso de intercambio global en todos los sentidos es que la hibridación se desarrolla de una manera rápida. Es un proceso de innovación que no podemos detener, el cual amplía la capacidad de todos paraconocer y elegir. De cierta forma también el proceso globalizador nos pone a elegir entre una tendencia que arrasa con las culturas para acabar con ellas o la otra opción es un tendencia que une, enriquece y da libertad de elección.

El tema de la modernidad, donde se discute si se entra o se sale de ella, ya que de entrar se está en ventaja económica y política, pero el no entrar también puedebeneficiar la cultura y las raíces, la disyuntiva se encuentra en que si se hace puede que el poder quede en manos de pocos, algo que prácticamente sucede en estos momentos. Pero al final, ¿quien está bien o quien está mal?, depende de la perspectiva por la que lo visualices.

El desarrollo se centra en el arte, la literatura y el conocimiento, en la ventaja de las élites al ser considerados loscultos, ya que la cultura se encuentra en las personas con educación, la cuales eran exclusivamente de las clases altas, pero a partir del siglo XX esta situación ha cambiado y por lo menos en América latina el porcentaje de la población con ecuación ha aumentado aunque siga existiendo la discriminación y sobrevaloración de las razas, por la creencia de que un artista es mas culto que un artesano, oel producto final de un artista vale más por el simple hecho de haber recibido una educación académica. Son puntos de vista y creencias muy particulares.

La modernidad vista como una máscara, o como cuatro interpretaciones distintas, como un proyecto emancipador, en cual cambia los campos culturales, la auto expresión, y la autorregulación de prácticas simbólicas, la segunda interpretación,como un proyecto expansivo que busca extender el conocimiento y la posesión de la naturaleza, la producción, la circulación y el consumo de bienes. La tercera como un proyecto renovador el cual persigue un mejoramiento e innovación de la naturaleza y una sociedad liberada. Por ultimo la cuarta como un proyecto democratizador el cual se basa en la educación, la difusión del arte, y los conocimientos...
tracking img