Culturas Mexicanas

Páginas: 51 (12707 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Introducción a las ciencias Sociales
“CULTURAS MEXICANAS”

Índice:

* Introducción………………………………. 03

* Los Olmecas………………………………. 04

* Los Teotihuacanos………………………… 09

* Los Mayas……………………………….... 10

* Los Mixtecas……………………………… 20

* Los Toltecas………………………………. 25

* Los Aztecas……………………………….. 27

* Conclusiones……………………………… 30

*Bibliografía……………………………….. 32

Introducción

En este trabajo explicare   a grandes rasgos las grandes civilizaciones más importantes antes de lo que hoy conocemos como México desde los Toltecas hasta los Mexicas, “Amo el canto del Zentzontle pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume de las flores, pero amo más a mi hermano el hombre” 
¿Que habrá querido decir Netzahualcóyotl con estas palabras?
Básicamentepienso que en primera razón el colibrí habla de lo rico que es su ecosistema sus praderas sus lagos su flora y su fauna, de sus piedras de su artesanía de sus escultores y de su imperio,   de los sonidos de la naturaleza y más aun de su amor y visión en el hombre ¿Por qué hablar de Netzahualcóyotl?   Porque fue un gran rey y uno de los más grandes poetas de América, su visión inspira y me pregunto¿Qué hubiese pasado si no nos hubiesen conquistado? ¿Si en vez de conquistar a construir?
Muchas incógnitas y un gran mar de ideas nos rodea pero en verdad lo que paso es lo que importa ahora y vale la pena saber de dónde venimos nuestra riqueza cultural nuestras tradiciones porque si no sabemos quiénes somos y de donde vivimos no tendríamos nuestra identidad, nuestra esencia….
Todo empezócuando el hombre llego a América y se esparce por ella ante la necesidad de comida y la escases de recursos los primeros humanos en continente americano pasan de ser nómadas a sedentarios pero hablemos de lo que hoy es el territorio mexicano en él se tienen los primeros descubrimientos de civilización desde 400 a.C. con la primera civilización…

Los Olmecas
La cultura olmeca o cultura madre es elnombre que recibe una cultura que se desarrolló durante el Preclásico Medio. Aunque se han encontrado indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce a ciencia cierta la filiación étnica —esto es, quiénes son los ascendientes de estepueblo—, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no deben ser confundidos con los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México como Cacaxtla.
Durante muchotiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los rasgos propiamente olmecas pudieronhaber aparecido primero en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca. Entre otras incógnitas que están pendientes de respuesta definitiva está la cuestión de los numerosos sitios asociados a esta cultura en la Depresión del Balsas (centro de Guerrero). Sea cual haya sido el origen de la cultura olmeca, la red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a ladifusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos el culto a las montañas y las cuevas, el culto a la Serpiente Emplumada como deidad asociada a la agricultura, la simbología religiosa del jade e incluso el propio estilo artístico, que fue relaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • La Cultura Mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • Culturas mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS