Culturas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DE LA CULTURA MAYA

En el recinto cívico ceremonial siempre presente en las ciudades mayas antiguas se realizaban actividades administrativas y rituales importantes y vivían losgobernantes. Los edificios con una función principal y especifica estaban orientados siguiendo la como visión e ideas religiosas de los mayas alrededor se ubicaban las extensas zonas residenciales dondevivía el resto de las poblaciones cuyo nivel subo económico lo demostraban la calidad y tamaño de sus casas.

Los templos se construían generalmente sobre altas plataformas o basamentos y constaban depocos cuartos. Los cuartos distribuidos alrededor de patios a veces sobre plataformas.

Los interiores de los edificios, mal iluminado se utilizaban para guardar objetos y dormir. En los templosvivían lo dioses y los antepasados.

En los patios y plazas se realizaban procesiones y danzas rituales que se podían observar desde los patios. Las casa habitaciones tenían tacho indinado y eran demadera y hojas de palma, no así las de los nobles ni los templos, cuyas paredes y techos eran de piedra.

Se utilizo el estruco, una mezcla de cal y arena para unir las piedras y elaborar complejasdecoraciones multicolores.

CHAC-MOOL

La presidencia y utilización de los Chac-Mool por los mexicas viene de la época tolteca.

Los habitantes de Tenochtitlan ornamentaba esta figura, asociadaal fuego y al color con elementos acuáticos, resulta de ello era una metáfora del sacrificio humano donde se exalta la necesidad de la sangre como alimento de las deidades.

PROCEDENCIA: CentroHistórico Ciudad de México

LA TUMBA DE PAKAL EL GRANDE

En lo más profundo de la pirámide del Templo de las Inscripciones, la cripta funeraria de Pakal continua asombrándonos. En esta reproducciónvemos detalles hoy perdido pero visible cuando fue descubierta en 1952 por el Dr. Alberto Rus: el sudor y el calor corporal de millones de visitantes han deteriorado los relieves de estucos.

El...
tracking img