Culturas mexicanas

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
CULTURA MAYA
LOCALIZACION.-
Habitaron en una región llamada Mesoamerica comprendido por 5 estados del sureste de Mexico: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, y Yucatan. Así como gran parte de Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador. Se les dividió para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales:
1ª - Zona Norte:
Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidady la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea vegetación de monte bajo, clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas"cenotes".
2ª - Zona Central:
Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.
3ª - Zona Sur:
Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico,con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías
CUIDADES IMPORTANTES.
las principales ciudades/estado Mayas, se desarrollaron en diferentes etapas y zonas dentro de un ámplio territorio. Las más importantes fueron:

* En México: Palenque, Calakmul, Kohunlich, Quiriguá, Chichen Itzá, Uxmal, Kabha, Yaxilán, Labná, Sayil, Xlapak y Mayapan.

*En Honduras: Copán.

* En Guatemala: Tical, Machaquilá, Rio Azul, Machaquilá, Ceibal y Naj Tunich.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS.-
El maíz era la base de la alimentación de los mayas, destacaba tambiébien formaban tan el consumo de la frutilla del árbol llamado Ramon. la caza la recolección y la pesca y la domesticación de algunos animales también formaban parte de la economía de los mayaspracticaban el comercio y el trueque.
RELIGION Y DIOSES.-
Toda la vida de los mayas está inspirada en ella, de allí que hasta la organización del estado sea teocrática.
Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:
* Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día.
* Itzamná (hijo de Hunab Ku)
* Chac (dios de la lluvia, yfertilidad de la agricultura)
* Ah Puch (dios de la muerte)
* Yun Kaax (dios del maíz)
Eran politeístas. Sus principales dioses se vinculaban con la agricultura y al tiempo, como el dios de la lluvia, el maíz, etcétera. Poseían un ritual complejo: oraciones, ayunos, sacrificios humanos. Concebían al hombre como dependiente de los dioses que dominaban al mundo. El creador del mundo era Hunab yse creía que su hijo ltzamná, señor de los cielos, de la noche y del día, había otorgado a los mayas la escritura, los códices y quizás el calendario. Se lo invocaba en las ceremonias propiciatorias del nuevo año, para evitar desastres.
PERSONAJES IMPORTANTES.-
Período clásico
* Zamná (Año 525 d. C.), sacerdote que guió a los Chanes (Itzáes) en su migración hacia el poniente de la penínsulade Yucatán en la fundación de Chichén Itzá. Muere en Izamal.
Período clásico tardío
* Jasaw Chan Káwil (682-734 d. C.) gobernante de Tikal, que le devolvió su estatus de superpotencia. Enterrado en Templo del Gran Jaguar o Templo I, llamado también Ah Cacao.
* K'inich Janaab' Pakal (603-683 dC), gobernante del estado maya de B'akaal, cuya sede era Palenque.
Período Posclásico Tardío* Ah Mekat Tutul Xiu (¿-?), jefe de los tutul xiúes. Fundador, en conjunto con los itzáes de la Liga o Confederación de Mayapán.
* Hunac Ceel (¿-?), jefe de los cocomes.
* Alonso Raigoza (¿-?), último rey maya.
Descubrimiento y Conquista
* Nachán Can (¿-?), halach uinik de Chactemal, padre de Zazil Há que entregó a su hija en matrimonio con Gonzalo Guerrero.
* Zazil Há...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • La Cultura Mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • Culturas mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS