Culturas precolombinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Aztecas
[pic]

En la sociedad azteca, su organización se gestaba en el CALPULLI, que constaba de veinte jurados formados por los nobles de un clan, es decir, por los miembros adultos de las familias más antiguas.

El funcionario llamado CALPULLEC distribuía las tierras comunes y decidía sobre las disputas suscitadas, administraba justicia en los asuntos de menor importancia,representaba a su grupo en los casos de controversia con otros clanes y cobraba los impuestos.

El gran consejo era el conjunto de CALPULLIS de la tribu y estaba compuesto por los representantes de veinte CALPULLIS llamado TLATOCAN, que era encargado de juzgar asuntos criminales y civiles de la tribu, lo mismo que resolvía operaciones de guerra y concertaba la paz.

El derecho penalAzteca[1]

Desde luego era muy sangriento, y por sus rasgos sensacionalistas es la rama del derecho mejor tratado por los primeros historiadores, la pena de muerte es la sanción más corriente en las normas legisladas que nos ha sido transmitida, y su ejecución fue generalmente la mas cruel. Las Formas utilizadas para la ejecución fueron la muerte en hoguera, ahorcamiento, apedreamiento, azotamiento,y desgarramiento del cuerpo, antes o después de la muerte hubo posibles aditivos infamantes. A veces la pena capital era combinada con la confiscación.

Otras penas eran la caída en esclavitud, la mutilación, el destierro definitivo o temporal, la perdida de ciertos empleos, destrucción de la casa o encarcelamiento en prisiones, que en realidad eran lugares de lenta y miserable eliminación.,algunas penas ligeras eran a primera vista, pero consideradas por los aztecas como implicando una insoportable agonía, eran las de cortar o chamuscar el pelo, inclusive había castigos que se aplicaban a los parientes hasta el cuarto grado,

La ley castigaba los delitos, dictaminaba la propiedad, la moral, las buenas costumbres, el orden, la tranquilidad pública, la patria y la religión. Laspenas más frecuentes era la de muerte, la mutilación, la esclavitud, el destierro, la confiscación de bienes, la suspensión de derechos y la pérdida del empleo.

El Códice Mendocino semeja las ideas que prevalecían entre los Aztecas sobre la Psicología infantil. El método principal de disciplina era la amonestación para los infractores de hasta ocho años de edad; a partir de esta edad seimponía un castigo corporal riguroso que variaba desde clavar espinas de maguey en las manos, hasta exponer al infractor a los helados rigores de una noche de montaña, atado y desnudo sobre un charco de lodo. Dependiendo de la proporción de la maldad.

En la sociedad azteca regían las leyes contra el incesto, semejantes a las actuales; además se prohibía el matrimonio entre personas de la mismafamilia. Así mismo se veían con desagrado la deserción del hogar en el matrimonio, pero era tolerado bajo ciertas condiciones como: la esterilidad, mal carácter continuo y descuido de los quehaceres domésticos.

En el caso de los hombres que no podían mantener a su mujer podía darse la separación. Era delito no educar a los hijos o el maltrato físico.
El homicidio se castigaba con la penad muerte, así como el aborto y el infanticidio. Los adúlteros solían ser lapidados en el mercado o en el patio de TECPAN (casa de gobierno), también podían ser ahorcados o flechados.

La embriaguez era un delito grave, a menos que se diera en ocasión de una ceremonia, el castigo consistía en la reprobación por parte de la sociedad, el descrédito público y la muerte por lapidación o porgolpes.
Todo hace suponer que intervenía un criterio médico legal aún cuando no existía esta especialidad médica entre los Aztecas.

Como prueba de ello se tenia una clasificación de las heridas.

TLACOCOLI ó TRAUTECTLI Cualquier herida.

TEMOTZOLIZTLI Rasguños.

TLAXIPEUALIZTLI Desolladuras.

TEIXILILIZTLI Heridas punzantes producidas por lanza.

NETOXOMALIZTLI...
tracking img