Culturas pregispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana, dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas,así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México
Ubicación Geografica
Los mexicas o aztecas, también llamados tenochcas, eran originarios de un lugar al que llamaron Aztlan (lugar de garzas) actual estado de Nayarit, Aztlan era una laguna, vivían como tributarios de los aztlanecas por esa razón tuvieron que abandonar su pueblo.Caminando hacia el centro de México dirigidos por 4 sacerdote llamados teomamas cuyos nombres eran Texcocoat, Iztacmixcoatzin, Apanecatl, Chimalma). Llegaron al Valle de México y en el se establecieron. Vivieron en Chapultepec, donde fueron atacados por los habitantes del pueblo de Culhuacan.
Centros ceremoniales
dentro de la ciudad capital mexica, Tenochtitlan, en la plaza mayor, estaba elRecinto Sagrado, principal centro ceremonial mexica. Formado por decenas de templos y palacios, entre los que destacaba el Templo Mayor, dedicado a Tláloc, deidad de la lluvia y la fertilidad y a Huitzilopochtli, deidad solar de la guerra.
Esta plaza era el mayor centro ceremonial de la ciudad/estado.
El Templo Mayor de los mexicas estaba dentro de un espacio sagrado, aisldo del mundo profano por unmuro. Ese espacio reproducía el concepto cosmogónico mexica del quincunce: cuatro rumbos y un centro.
En el centro se elevaba el Templo Mayor, que simbolizaba el Coatépetl, la montaña sagrada, que almacenaba la lluvia, los rayos, las semillas multiplicadoras de la vida.
La leyenda del maíz
Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban.No tenían maíz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrás de las montañas. Los antiguos diosesintentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron. Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl. -Yo se los traeré- les respondió el dios. Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano enseparar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia. Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas. El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades dealimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades. Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a loshambrientos indígenas. Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron así el maíz que desde entonces sembraron y cosecharon. El preciado grano, aumentó sus riquezas, y...
tracking img