Culturas prehispánicas de méxico

Páginas: 37 (9241 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
OLMECAS
Orígenes
Los Olmecas fueron la cultura madre de todas las mesoamericanas. Su tiempo de vivencia fue en el preclásico medio. Sobre su origen, se dice que antiguas poblaciones nómadas del neolítico encontraron lugares fértiles con clima templado en algunas zonas del centro de México y a lo largo de la costa del Mar Caribe.
Alrededor del 3000 a.C., estos grupos de cazadores yrecolectores se transformaron lentamente en agricultores y sus sociedades se volvieron sedentarias, donde la importancia de la división del trabajo y de las élites crecía cada vez más.
Por lo tanto, en el área central de México y en la costa sur del Mar Caribe, empezaron a formarse embriones de pueblos, cada uno de los cuales estaba gobernado por señores que pertenecían a las clases altas, las cuales teníanacceso a las innovaciones y sobretodo, eran las intermediarias entre las Divinidades y el pueblo.
De estos centros culturales, las informaciones y tradiciones (como por ejemplo el culto al jaguar) se expandieron tanto en el sur, en América meridional, como en el norte, en las inmensas praderas. Básicamente, su lugar de origen fue en la parte sureste veracruzana, y en el oeste de Tabasco.Desarrollo económico
La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.
Religión
Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religiónpoliteísta, gran número de dioses relacionados con la agricultura y otro elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muypronunciados, adornos superciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.
Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos,cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos. En ocasiones para sus representaciones religiosas tienden a la abstracción, con lo cual no se sabe exactamente qué pudo significar.
Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales,descendientes directos de las divinidades.
Es una religión compleja, que no se ha conseguido descifrar todavía. Pero se cree que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para justificar, explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vínculos entre éstas y los gobernantes. La religión estaría institucionalizada, con uncuerpo doctrinal y su panteón.
Educación y cosmovisión
Según lo investigado, la educación en los olmecas era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozarel algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo. A la manera de los atenienses de la Grecia clásica, se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas en el méxico prehispánico y su ubicación
  • culturas prehispanicas de mexico
  • Culturas prehispanicas de mexico
  • Culturas Prehispánicas De Mexico
  • Culturas Prehispanicas De Mexico
  • Culturas Prehispánicas En México
  • Culturas prehispánicas de méxico
  • SOCIEDAD Y CULTURA EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS