Culturas venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ,-Los indígenas que actualmente habitan Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a nuestro territorio hace miles de años provenientes de diferentes puntos de latierra, principalmente de Asia. Aunque somos muy parecidos unos a otros, hay diferentes maneras de ser indígena.

Por ejemplo los Yekuana y los Warao son reconocidos como excelentes navegantes yconstructores de curiaras, pero habitan en lugares distantes y sus idiomas y algunas de sus costumbres son diferentes. Los Yekuana viven en la selva del Amazonas y la Guayana venezolana donde abundanlos tepuyes y nacen muchos de los ríos tributarios del Orinoco. Construyen unas hermosas y grandes casas circulares de techos cónicos llamadas churuatas.
2 Estos cuatro períodos permiten explicar ladiversidad de grados de desarrollo de las sociedades indígenas en Venezuela hasta la llegada de los europeos y esta periodización no es precisa ni rígida ya que el inicio de un nuevo período nosignifica necesariamente la finalización de la anterior, ya que los grupos étnicos que poblaban Venezuela experimentaron líneas diferentes de evolución y desarrollo.
* Paleoindio
* Mesoindio* Neoindio
* Indohispano

3 .- casas rudimentarias reducidas a un muro-techo y otras ovaladas, con paredes de barrotes y hojas de palma y con techo también de palmaArquitectura deagua: corresponden a la de los palafitos que se encuentran en las riberas del lago de Maracaibo y la Laguna de Sinamaica, y también en el Delta del Orinoco. Por este tipo de vivienda anfibias se inspiró AméricoVespucio llamando al lugar Venecia. | |
|  Arquitectura de selva: corresponden a las churuatas propias de los pueblos ubicados al sur del Orinoco (de los indígenas Panare y Piaroa). Estasviviendas hoy en día, han sido difundidas en todo lo largo y ancho del país, en los restaurantes sitios de esparcimiento casas modernas entre otros. |
4 .- La cerámica de los Caquetíos no solo tuvo fines...
tracking img