Elementos constitutivos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos Constitutivos del Estado.
El Estado necesita de una serie de elementos para poder considerarse y constituirse como tal, sin ellos estaría incompleto, estos elementos integradores son: ElTerritorio, La Población y la Autoridad (Sistema Jurídico).
El territorio.
Es la base espacial del Estado, vale decir que aún cuando el Estado es un fenómeno social no podría existir sin un sustentofísico, material. Esta base física es, pues, una de las condiciones que hace posible la existencia del Estado, sin ella no podría ni siquiera concebirse un Estado en el mundo real.
La Población.
Elsegundo elemento constitutivo del Estado es la población, es decir, la comunidad humana asentada en su territorio y que se halla subordinada a su autoridad.
La Autoridad.
El tercer elementoconstitutivo del Estado es la autoridad, es decir, la relación de supra-ordinación y subordinación que se da entre la élite política y el resto de la sociedad.
La élite política impone restrictivamente suautoridad, valiéndose para ello de las normas jurídicas. Como se sabe, las normas jurídicas se imponen coercitivamente en la medida que su violación faculta a los Órganos del Estado a aplicarsanciones. La autoridad se ejerce a través de dichas normas y a ellas apelan los gobernantes y el aparato administrativo para encauzar la conducta de las masas. Las normas jurídicas establecen lo que debe dehacerse, aunque su cumplimiento nunca sea a plenitud.
La autoridad del Estado es soberana, es decir que se constituye como autoridad suprema en su territorio y como autónoma en la comunidadinternacional. Ello significa que la autoridad estatal es jurídicamente superior a la de cualquier otra institución en su ámbito territorial. En el ámbito internacional, la soberanía se expresa en el hecho deque las autoridades de un Estado no tienen la obligación jurídica de cumplir órdenes de otros Estados.
Los derechos que un Estado ejerce sobre su territorio lo hace de forma tridimensional:...
tracking img