Culturas

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
umanosdCULTURA: TEOTIHUACANA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
UBICACIÓN CRONOLOGICA
ORGANIZACIÓN SOCIAL
ORGANIZACIÓN POLITICA
ORGANIZACIÓN
ECONOMICA

RELIGION
APORTACIONES O MANIFESTACIONES
CULTURALES

Zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre que toma parte de la cuenca de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides en elnoroeste del estado de México. Hacia el año 400 a.C. empezó el origen de la cultura y alcanzó su máximo esplendor entre los años 350 y 650 a.C.

La máxima autoridad fueron:
El grupo de nobles y sacerdotes que debieron poseer conocimientos ligados a las áreas del saber de la época, más abajo en la escala social se encontraban los comerciantes y artesanos, y en la base de la sociedad seencontraban los campesinos. Teotihuacan tenía un
gobierno central teocrático organizado y poderoso, es decir, gobernado por los sacerdotes, quienes se habían apropiado de la alta cultura y de los conocimientos superiores. Los militares adquirieron gran importancia, como lo confirman recientes investigaciones arqueológicas.
Su economía se basaba en la agricultura extensiva, especialmente de maíz,porotos y ajíes, la presencia de cerros de origen volcánico que permitió explotar materias primas como obsidiana para cuchillos, navajas y puntas de proyectil.

Su religión era politeísta ya que se adoraban a distintos dioses como:
- Tlaloc: dios de la lluvia.
- Quetzalcoatl: la serpiente emplumada.
- Xipe Totec: dios de la fertilidad.
- Huehueteotli: el viejo dios del fuego.
-Huitzilopohtli: dios de la guerra.


Sus aportaciones fueron:
- El templo de Quetzalcoatl.
- Arquitectura monumental.
- Pirámides de la luna y el sol.
- Zonas residenciales.
- Cerámica de alta calidad.
CULTURA: MAYA
NOMBRE:

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
UBICACIÓN CRONOLOGICA
ORGANIZACIÓN SOCIAL
ORGANIZACIÓN POLITICA
ORGANIZACIÓN
ECONOMICA

RELIGION
APORTACIONES O MANIFESTACIONESCULTURALES

Los antiguos mayas desarrollaron una gran civilización en una vasta extensión geográfica, que abarca los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en América Central: Guatemala, Belice y gran parte de Honduras. La civilización maya comprende tres periodos: el periodo preclásico, que comenzó hacia el 1500 a. C.; el periodo clásico: que duró entre el 300 y el 900 d. C. yel periodo posclásico desde el 900 hasta la llegada de los españoles. Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Ah Kin, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces deexplotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba una milpa, parcela desbrozada sin la tala de árboles, ya que para los mayas los árboles, en especial la ceiba, eran sagrados.
En el periodo clásico los gobernantes supremos recibían el nombre de k’inich. Durante el clásico terminal y posclásico tempranohubo otra forma de gobierno: el Multepal. No hubo un solo gobernante, el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas. Después del Multepal, la península de Yucatán se fragmentó en 16 ó 17 provincias llamadas kuchkabal. La agricultura constituyó la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, frijol, chile, tomate,camote (batata), yuca, cacao y otras especies comestibles. Las técnicas del hilado del algodón, la lana y el ixtle (obtenido de la yuca), además del tinte y el tejido, consiguieron un elevado grado de perfección.
Como unidad de cambio utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que empleaban también en los trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS