Culturas

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
ARQUITECTURA
ORIGEN
El origen de la arquitectura se da en la época del Neolítico. Los grupos humanos neolíticos eran nómadas o semisedentarios. Debieron existir, además de los refugios en cuevas, formas de protección contra la intemperie y la acción de los depredadores. En esta época aparecen la agricultura y la ganadería, actividades fundamentales para la evolución.
A partir del neolíticosurge la arquitectura llamada Dolménica o Megalítica, por estar constituida por grandes piedras y por ser el dolmen el monumento más característico, consistente en una tumba formada por grandes bloques que forman la cámara funeraria, que se recubren con tierra, formando un túmulo.
Otros tipos de esta arquitectura megalítica, en relación con la observación de los astros, son el Menhir, una granpiedra alargada colocada verticalmente sobre el terreno. Existen también alineamientos de menhires, conjunto de menhires que encierran un espacio circular.
Al final del Neolítico, se puede datar la aparición de la llamada Edad de Bronce, debido a la aparición y utilización de los metales.
De la fase final de la Edad del Bronce son los monumentos exclusivos de las islas Baleares.
Las Navetas, cámarasmortuorias con forma de barca invertida.
Los Talayots, torres de planta circular o cuadrada que tendrían función defensiva, además eran sepulcros de incineración donde se quemaban los difuntos.
Las Taulas, Construcciones en forma de " T" . Consta de dos piedras colocadas en una forma concreta: una vertical, y sobre ella otra horizontal que sobresale en todos los alzados a modo de paraguas.Nuragas, pudieron ser templos religiosos, alojamientos cotidianos, la residencia de los jefes del pueblo, fortalezas militares, salas de reunión de líderes, o una combinación de algunas de estas finalidad.
HISTORIA
Durante todas las culturas existieron rasgos sobre salientes de los cuales se toman en cuanto religiones y animales según fuera su estilo de vida o creencias la arquitectura del lugardonde se vivía decía mucho del estatus social o de poder económico del habitante o los habitantes del lugar. Desde los primeros rasgos de culturas en México existía ya como tal un concepto a seguir de arquitectura todas las culturas asentadas en lo que hoy se conoce como México tenían algo en común en manejo exacto de cálculos para construir (cosa que en otras culturas llego mas tarde) un granejemplo era la gran construcciones de templos y pirámides siempre todas dedicadas a un dios algo que los hiciera sentir protegidos para los antiguos pobladores de México eso era la arquitectura algo que los hiciera estar en paz con sus dioses algo que les digiera a los demás “Hey miren el nos cuida”
Toda hasta tiempos prehispánicos en México era predominado por el aspecto religioso y su culto a lavida y animales
Después de la llegada de los españoles nuestros espacios dieron un gran giro la gran influencia europea y la división de clases crearon espacios llenos de lujos en los cuales el común denominador fue la grandeza y la extravagancia las casas contaban con exuberantes candelabros de cristales, pisos de mármol, maderas finas a lo que los grandes arquitectos de hoy en día llaman EleganciaSobrìa
El estilo colonial o de tipo europeo fue predomino por muchos años en México los edificios que aun se mantiene de pie son considerados patrimonio cultural de la humanidad muchos de los ayuntamientos, palacios de gobierno y demas entidades publicas en México conservan ese estilo unico que marco una epoca importante en México
Demas estilos surgieron en años venidero o en la actualidad unestipo que actualmente se presenta en mexico en su mayoria en construcciones modernas o futuristas es el llamado minimalista que pretende con efectos opticos hacer a simple vista mas grande un lugar basado en la poca decoración y escasos muebles.
ANTECEDENTES
Todo el siglo XIX asistirá a una serie de crisis estéticas que se traducen en los movimientos llamados historicistas: bien por el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS