Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIÓN
La migración es un proceso doloroso de abandono de tu tierra natal por razones básicamente socio-económicas que te impulsan a dejar tus familiares y amigos en busca de mejores condiciones de vida para ti y los tuyos. La migración cada vez más dejará de ser 'migración', y será transnacionalismo, se abren más fronteras y estamos más cerca, por los medios de comunicación que tenemos anuestra disposición... Antes era más dolorosa la migración pues dependiamos del teléfono, y envíos postales que demoraban mucho tiempo para establecer los vínculos, pero ahora con la Internet podemos entrar en comunicación inmediata con nuestros seres queridos. No es mala en si la migración desde mi punto de vista, pues permite ensanchar horizontes, y tener nuevas miradas sobre la vida yenriquecimiento mutuos.

Lugares de migración

La migración de ecuatorianos a otros países no es un fenómeno nuevo. Desde la década de 1960, se han conformado redes transnacionales que han incluido el flujo de personas, de dinero, de información y han conectado comunidades locales con diversos lugares de América Latina, América del Norte y, desde hace pocos años con Europa. Actualmente, la diásporaecuatoriana se encuentra en más de 55 países en los cinco continentes. Para algunas regiones del país, como el sur del Ecuador, la migración internacional constituye una estrategia de supervivencia y de reproducción social desde hace más de treinta años. Sin embargo, a partir de 1998 se percibe un aumento acelerado de la emigración y un giro fundamental en los perfiles migratorios: la migración seconvierte en un hecho nacional, multiclasista, multigeneracional y se feminiza.

La constitución de la Republica del Ecuador, al igual que la de todos los países democráticos, establece la libertad de sus ciudadanos de salir y entrar de sus territorios, habiendo migrado en total, en los últimos diez años unos dos millones y medio de Ecuatorianos, de los cuales más o menos un millón y medio viven enlos Estados Unidos de Norteamérica principalmente en la ciudad de New York; un poco más de medio millón en España siendo al momento la comunidad Ecuatoriana la que encabeza el mayor número de inmigrantes 80% legales y el 20% de indocumentados, seguido de Marruecos, Colombia, Perú y otros países ; otro medio millón de ecuatorianos tenemos en varios países del espacio de Schegen de la ComunidadEuropea, como en Italia, Alemania, Gran bretaña, etc.

Porcentajes

Al iniciarse el proceso de los años cincuenta, la mayor parte de la población que emigró provenía de las provincias australes del Ecuador, Azuay y Cañar, y su principal destino fue Estados Unidos. Este proceso inició cuando el producto estrella de la región, el sombrero de paja toquilla, redujo su precio en el mercado externo comoconsecuencia de una sobreoferta, lo que provocó el colapso del aparato productivo del austro. La emigración estuvo facilitada por dos factores principales: los contactos que los comerciantes del austro habían establecido antes de la crisis y la laxitud de las políticas migratorias vigentes en Estados Unidos en esa época.
Ya en los años sesenta, la Guerra de Vietnam provocó una escasez de mano deobra joven en Estados Unidos. Este escenario fue aprovechado por algunos ecuatorianos, provenientes principalmente de las provincias de Guayas, Manabí y El Oro, que emigraron hacia ese país en un número considerable.
Según información del US Census Bureau, en 1974, los ecuatorianos residentes en Estados Unidos eran 41,041 y en 1980 llegaron a 86,128. Mientras tanto, entre 1971 y 1981, losecuatorianos radicados en Venezuela pasaron de 5,292 a 21,091.
Durante los años ochenta y hasta mediados de los años noventa, los flujos migratorios desde el Ecuador hacia el exterior fueron moderados, representando siempre menos del 0.4% de la población total del país.
Sin embargo, en los últimos años de la década de los noventa y en los primeros del nuevo siglo, como consecuencia de una grave...
tracking img