Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y su cultura siempre han estado unidos desde que hicimos nuestra aparición en el planeta, esa es la razón por la que cultura, creación directa del hombre y resultado mismo de su evolucióntenga tanta influencia en el mundo en el que vivimos. La cultura no es un ámbito que pueda aislarse independientemente de la naturaleza.
Las diferentes culturas han enfrentado bien o mal susrelaciones con el medio y el hombre no ha sido siempre exitoso en esta empresa. La historia es un cementerio de culturas que no han logrado adaptarse o transformar bien las condiciones del entorno.
Quedaclaro que para evolucionar culturalmente se necesita cambiar y adaptar el mundo a nuestro alrededor de acuerdo a las crecientes y cambiantes necesidades del hombre contemporáneo, necesitamos aportarinnovaciones, soluciones... no de espaldas a la naturaleza, sino de acuerdo con ella y para mejorarla, no destruirla.
Uno de los grandes errores de la modernidad ha sido alejar al hombre de lanaturaleza... hasta el desprecio. Se menosprecia o mira como rústicas a aquellas culturas que viven en constante contacto con la naturaleza.
Una transformación adecuada del medio ambiente no depende solamentede una técnica eficaz, sino igualmente de instrumentos sociales y simbólicos adaptados culturalmente. Muchos de los problemas ambientales dependen no de la inadecuación de los instrumentos técnicos,sino de la desadaptación de los instrumentos simbólicos y sociales. Estos influyen tanto y en ocasiones más que las herramientas físicas, en las transformaciones del medio.
El sueño de la independenciadel medio físico alimentado por la cultura moderna es un espejismo transitorio. Tarde o temprano la cultura encuentra los límites físicos de su expansión. Es lo que está sucediendo con la culturaactual, sumergida en una de las crisis más graves que haya atravesado cualquier civilización. Es por eso que necesitamos encontrar un equilibrio entre una vida dentro de la cultura moderna pero...
tracking img