Culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia
Religión En general en Mesopotamia antigua la religión o religiones que se sucedieron a lo largo de los siglos eran politeístas. Cada ciudad adoraba a sus propios dioses que podían estar asociados a las fuerzas de la naturaleza o a los oficios. Podemos destacar como ejemplo al dios Marduck, que fue el principal dios de la babilonia de Hammurabi.

Actividades económicas
Laagricultura fue la principal actividad económica de la Mesopotamia antigua. Debido a las desfavorables condiciones naturales para esta práctica en una gran parte de este territorio, los hombres utilizaron el riego para poder obtener buenas cosechas. Debido a estas instalaciones fueron capaces de lograr muy altos rendimientos.

Avances científicos
Fue un invento del IV milenio, aunque desde hacíatiempo se llevaban registros mediante contadores de arcilla o de hilos, y de fichas dentro de un sobre de arcilla cerrado y marcado con símbolos que indicaban cual era su contenido

Arquitectura
La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates desde el asentamiento de los primerospobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la caída del último Estado mesopotámico, Babilonia.

Dioses
* Anu: durante la época más antigua fue el dios principal. Es el dios del cielo.
* Enlil: es hijo de Anu. Portaba la «tablilla de los destinos con la que controlaba el futuro de todos los seres. Terminó sustituyendo a su padre como rey de los dioses.
* Ea (o Enki): es el dios delconocimiento mágico, que controlaba el agua dulce, tan importante para la agricultura en Mesopotamia. También se encargaba de enseñar a la humanidad los diferentes oficios.
* Marduk: hijo de Ea. Era el dios principal de Babilonia. Se convirtió en rey de los dioses a partir del Imperio Babilónico.

Forma de gobierno
A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercíael poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administración local. El rey no era un dios, como en Egipto, sino un delegado de los dioses.

La escritura
Es al pueblo de los sumerios a quienes se les atribuye la creación de la escritura, cuneiformealrededor del 3100 a.C., siendo en un comienzo una escritura de tipo pictográfica que en sus dibujos se tendía a la abstracción de su significado, luego al darse cuenta de la dificultad de dibujar los conceptos que querían representar, condujo del pictograma al ideograma, que representa de una forma clara lo que se quiere expresar, por ejemplo, el dibujo de un pie puede simbolizar ir o venir.
EgiptoReligión
La religión del Antiguo Egipto comprende las varias creencias religiosas y rituales practicados en el Antiguo Egipto por más de tres milenios: desde el período predinástico hasta la adopción del cristianismo en los primeros siglos de esta era. Estas creencias se centraban en la adoración de múltiples deidades que representaban varios aspectos de la naturaleza, simbolizando ideas yfunciones de poder, expresados por medio de complejos y variados arquetipos.

Actividades económicas
Egipto es predominantemente un país agrícola; y uno de los cultivos de mayor importancia es el algodón, aparte de la actividad agrícola de subsistencia, pues alrededor de 40% de la fuerza laboral se dedica a las actividades agrícolas o ganaderas. La economía de Egipto se socializó tras la promulgaciónde una serie de leyes a comienzos de 1961. El patrón de propiedad de la tierra fue muy alterado por el Decreto de Reforma Agraria de 1952, que limitaba las explotaciones individuales a unas 80 hectáreas, cifra revisada en 1961 a cerca de 40 hectáreas, y revisada de nuevo a unas 20 hectáreas en 1969.

Avances científicos
La escritura, la arquitectura, la astronomía, las matemáticas, la...
tracking img