Culturas

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
olegio Juna de Arco

Alejandro Mendoza Cortés

María de Lourdes Navarro Suastegui

Historia

Culturas mesoamericanas

Introducción:
En este trabajo investigue las diferentescaracterísticas de varias culturas mesoamericanas como son la tolteca y purépecha entre otras, investigue sus orígenes costumbres y tradiciones entre otras cosas muy importantes para comprender mejor de dondeproceden algunas de las nuestras…


Tema:
CULTURA TOLTECA
Ubicación geográfica: Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura arqueológica cuyo centro principal fue la ciudad deTollan-Xicocotitlan, localizada en el actual municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo (México).
Organización social: Era un estado formado que tuvo su origen en diferentes grupos tribales, siendo elprincipal el trato tolteca-chichimeca. La sociedad era altamente jerarquizada, pero en su cúspide ya no estaban los sacerdotes ni los sabios, como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefesmilitares organizados en órdenes que llevan el nombre de los linajes principales. Por las representaciones iconográficas en el Edificio 4, El Gran Vestíbulo y el Palacio Quemado, sabemos que los principalesgobernantes ostentaban el título de Tlaloc, Mixcoatl, por cierto una deidad otomí, y seguramente el gobernante principal tenía el título Tlatoani.
Organización política: Monárquico - Teocrático,sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos.
Religión: Los Toltecas, como la mayoría de los pueblos meosamericanospre-hispánicos, adoraban a una gran cantidad de dioses. Entre los mas destacados para esta cultura, y posteriormente para los Mexicas, era Quetzalcóatl, antiguo rey de los Toltecas.
Aportacionesculturales: Aportaron los primeros grandes conocimientos técnicos y científicos y la idea de lo divino, representada por el jaguar. Destacaron como escultores y orfebres. La aportación más importante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS