Fraude procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAUDE PROCESAL
SIMULACIÓN DE ACTOS JURIDICOS

IMPULSAN REFORMAS PARA TIPIFICAR CON PRECISIÓN
El diputado José Antonio Zepeda presentó una iniciativa con proyecto de decreto a fin de tipificar con precisión en el Código Penal el delito de fraude procesal y eliminar deficiencias en los juicios.
 Explicó que en 2006 sólo 12 casos por este delito pudieron acreditarse ante el Ministerio Público,lo que revela que este tipo penal genera trámites ociosos con altos costos económicos y cuantificables en horas-hombre de trabajo, por la investigación del asunto y que, en realidad, se trata tan sólo de una pesquisa.  

FRAUDE PROCESAL, DELITO, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 310 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL. CUÁNDO SE CONSUMA.
El delito de fraude procesal en la hipótesis de cuando elsujeto activo realiza cualquier acto procesal con el objeto de lograr una resolución judicial de la que derive un beneficio indebido para sí, se configura sin que necesariamente exista una resolución judicial, incluso que efectivamente se obtenga un beneficio indebido, pues basta con que el acuerdo emitido dentro del proceso tenga como propósito otorgarle dicho beneficio de manera indebida.Ciertamente, se advierte que en el tipo penal en estudio, la intención del legislador fue la de proteger el buen desarrollo de la administración de justicia; por lo que se exige que las actuaciones derivadas del procedimiento judicial estén apegadas a las leyes y se resuelva a favor de quien legalmente tiene la razón, por ende, si el activo realiza actos tendientes a inducir a error a la autoridadjudicial para que se pronuncie de determinada forma, de la que puede derivarse un beneficio indebido para sí, entonces, tales actos procesales son por sí mismos suficientes para que se configure el delito de fraude procesal, porque, como ya se afirmó, no es necesario que exista una sentencia que resuelva el fondo del asunto, ya que ni siquiera es necesario que se dicte una sentencia para que el delito seconsume, sino que es suficiente con que el sujeto activo obtenga cualquier acuerdo dentro del proceso y que de ello se pueda derivar un beneficio indebido para sí, con la consiguiente afectación de la contraparte.

FRAUDE PROCESAL SIGNIFICA FALSEDAD EN UNA ACTUACIÓN PROCESAL (JUDICIAL O ADMINISTRATIVA) Y
PARA QUE SEA CONDUCTA PUNIBLE SE REQUIERE QUE QUIEN PUEDA ENGAÑAR TENGA EL DEBER JURÍDICODE DECIR LA VERDAD O DE PRESENTAR LOS HECHOS EN FORMA VERÍDICA.[7]
ES DECIR, QUE EL FRAUDE PROCESAL ES REALIZADO POR CUALQUIER PERSONA, QUE INTERESADA EN RESOLVER UN ASUNTO JURÍDICO QUE SE ESTA CONOCIENDO EN ALGUNA INSTITUCIÓN JUDICIAL, PROVOQUE UN ENGAÑO A TRAVÉS DE INFORMACIONES FALSAS PARA OBTENER UN BENEFICIO EN CONSECUENCIA DE ESA INFORMACIÓN, LA CUAL NO HABRÍA SIDO OBTENIDA SI LAINFORMACIÓN BRINDADA HUBIERA SIDO LA VERÍDICA.
EL FRAUDE PROCESAL TIENE POR FINALIDAD ENGAÑAR AL JUEZ EN UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL.
NO PODEMOS CONFUNDIR EL FRAUDE PROCESAL CON LA ESTAFA PROCESAL.
EL FRAUDE PROCESAL ES UN DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA, MIENTRAS QUE LA ESTAFA PROCESAL ES UN DELITO CONTRA EL PATRIMONIO DE UNA PERSONA.
LO QUE SE PROTEGE CON EL FRAUDE PROCESAL ES LAEFICACIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA QUE ÉSTA PUEDA GARANTIZAR UNA PROTECCIÓN LEGAL A LOS INTERESES JURÍDICOS QUE DEBEN SER RESUELTOS.
PARA QUE EXISTA EL FRAUDE PROCESAL ES NECESARIO QUE HAYA UNA ACTUACIÓN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA ANTE LOS CORRESPONDIENTES FUNCIONARIOS Y QUE DENTRO DE ESTOS DEBA RESOLVERSE ALGÚN ASUNTO JURÍDICO.
ES LA FORMA MÁS COMÚN DE DESVIRTUAR EL BIEN JURÍDICO DE LAADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA, DESVIARLA DE SU VERDADERA FUNCIÓN QUE ES LA PROTECCIÓN DE LAS RELACIONES JURÍDICAS. LO MISMO PASA CON LA FALSA DENUNCIA Y EL FALSO TESTIMONIO.
EL FRAUDE PROCESAL NO PUEDE TIPIFICARSE CON LAS SOLAS MENTIRAS Y DISTORSIONES DE LA VERDAD QUE SON NORMALES EN LOS LITIGIOS JUDICIALES, SINO QUE DICHAS ACTUACIONES DEBEN ESTAR APOYADAS EN PRUEBAS FALSAS CAPACES DE INFLUIR AL...
tracking img