Cumbres y protocolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO
TURISMO Y MEDIO AMBIENTE PROFESORA: ALICIA NAVARRETE
Cumbres y Protocolos
ALMAZÁN HUERTA SELENE 2TM5

I N D I C E

INTRODUCCIÓN 3
1. INFORME BRUNDTLAND 4
2. PROCLAMACION DE LA HAYA SOBRE TURISMO 7
3. FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS
BOSQUES (FNUB) 10
4. PROGRAMA DE DESARROLLO YMEDIO AMBIENTE 13
5. AGENDA 21 15
6. PROTOCOLO DE KIOTO 20
CONCLUSION 23
BIBLIOGRAFIA 24

INTRODUCCIÓN

Así, señala que en apenas diez años la sostenibilidad estará plenamente integrada en la actividad, procesos y sistemas de las organizaciones, además de en las cadenas de suministro globales y locales, según este estudio conjunto elaborado por el PactoMundial de Naciones Unidas y Accenture, que ha contado con la opinión de 766 presidentes y consejeros delegados de todo el mundo.
Debido a la urbanización, globalización y a todas aquellas actividades que el ser humano en estos tiempos realiza, en todo el mundo las aéreas naturales se ven cada vez más afectadas. El mayor problema de todo esto, es que nosotros mismos estamos causando un deterioro quede seguir así será irreversible.
Pensando en cómo detener o disminuir este impacto al medio ambiente y nuestro entorno muchos países se han dado a la tarea de comenzar una campaña de concientalización y capacitación sobre todos estos daños y como comenzar a hacer cambios para que esta situación mejore, es así como poco a poco gracias a las grandes organizaciones como lo es la ONU se han idocreando programas que tienen como finalidad la búsqueda de una mejor calidad de vida en el futuro basándose en el cuidado y protección de los ecosistemas, la biosfera y el medio ambiente en general.

INFORME BRUNDTLAND
Conocido como nuestro futuro común, fue promulgado por la Comisión Mundial para el medio ambiente y el desarrollo de la ONU en 1987. La Dra. Gro Harlem Brundtland, analizó lasituación mundial de ese momento y demostró que la sociedad a nivel mundial estaba destruyendo el medio ambiente y dejando a la gente en la pobreza y en la vulnerabilidad, para ello postuló que el medio ambiente y el Desarrollo son inseparables, así mismo que el medio ambiente ha sido afectado a consecuencia de la pobreza como de la industrialización.
En el informe surgen el concepto de DesarrolloSustentable el cual se define: Es aquel que satisface las necesidades de las futuras generaciones. Es importante destacar que sirvió de eje de la cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.
A continuación se describe la relación de los factores económicos, social, ambiental de las Cumbres protocolo que interaccionan con Brundtland.
Se destaca que los elementos importantes delinforme Brundtland son:
* Desarrollo Sustentable
* Revertir problemas
* Cooperación Internacional
* Relación Desarrollo-Medio Ambiente
Así mismo se destaca que el elemento de Desarrollo sustentable lo consideran la Haya, Bosques, Programa de Desarrollo y Medio Ambiente, Agenda 21 excepto el Programa de Desarrollo Kioto, así también respecto al elemento Relación Desarrollo-Medio Ambientey Cooperación Internacional lo tienen todos a excepción de bosques, por otra parte el elemento de Revertir problemas únicamente lo tiene Agenda 21.
Por otra parte, al realizar el análisis de la información contenida en el portal web de la ONU, se identificaron los siguientes programas:
a) Programa de Desarrollo Sostenible
El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo quesatisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al...
tracking img