Cunicultura en el estado de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El enfoque de esta Investigación se orienta a describir la potencialidad de la cunicultura en el Estado de Yucatán, descubrir si la sociedad Yucateca tiene el hábito del consumo de conejo, cuales son las industrias relacionadas con el procesamiento de éste animal en la región y el mercado de la carne de conejo en el Estado de Yucatán.

El proyecto se enfoca al consumo de lacarne de conejo, considerada una carne que otorga grandes beneficios nutricionales, los cuales son desconocidos para la mayoría de la población yucateca.

Antecedentes

Los conejos aparecen en la historia de las grandes culturas de Oriente y de Occidente: chinos, griegos y egipcios llegaron a criarlos en gran cantidad.

La primera referencia sobre el conejo provino de los fenicios, pueblocomerciante del Mediterráneo que, en sus frecuentes recorridos marítimos es en siglo II a. d C. recorrió el norte del África y la península Ibérica; esta última fue llamada “Tierra de conejos” nombre que correspondía a i-she-fan-im, que en su traducción del hebreo safam significa conejillo del desierto. Precisamente de la latinización del vocablo a i-she-fan-im surgió el nombre Hisfania o Hispania.La consolidación de la especie en territorio ibérico, se puede corroborar de las referencias históricas de fenicios y luego romanos. Estos llamaban cuniculus a las minas y pasos subterráneos que se construían en aquel tiempo, en alusión a la indiscutible habilidad de aquellos animales para la excavación subterránea.

La dispersión del conejo por los cinco continentes en muchas ocasiones losconvirtió en plaga, como en Australia o Francia; sin embargo, la calidad de su carne, su fácil alimentación y notoria prolificidad promovieron una incipiente industria cunícula entre los campesinos.(1)

Fuente: Manual Agropecuario Tecnologías Orgánicas de la Granja Integral Autosuficiente

El conejo llego a América gracias a los colonizadores europeos, que los trajeron consigo en los múltiplesviajes que realizaban al Nuevo continente.

Desde el siglo XVI se conocen varias razas de conejos y el primer signo de la cría ya controlada; por esta época se difunde la cunicultura en Francia, Italia e Inglaterra, especialmente en el medio rural y también entre los obreros de los barrios periféricos.

La Segunda guerra mundial produjo un gran desarrollo de la cría de conejos en Europa yJapón, a fin de satisfacer las necesidades alimentarías. En el transcurso de la década de los 50, la cría retrocede mucho en el Japón y en los países del norte de Europa, debido a que surge la posibilidad de consumir carne de bovino congelada procedente de Sudamérica, mientras que en Francia se mantiene. (2)

Fuente: Enciclopedia Práctica de la Agricultura y la Ganadería

Establecimiento delProblema

La presente investigación como su título indica, tiene por objetivo el describir el grado de potencialidad de la cunicultura en el Estado de Yucatán.

A pesar que la carne de conejo es una de las carnes mas saludables y recomendadas para el consumo humano, en el país y en especial en el Estado de Yucatán el consumo de la carne de conejo es muy pobre.

Este documento pretende hacerconciencia, del potencial de la industria de la carne de conejo tiene, también trata de expresar la necesidad de apoyo para los cunicultores y de las grandes ventajas que el consumo de la carne de conejo proporcionaría a la población yucateca.

Preguntas de investigación

El presente trabajo de investigación pretende responder una serie de preguntas que se indican a continuación y que sirven de granapoyo para alcanzar el objetivo final de la investigación.

Dichas preguntas se enuncian de la siguiente forma:

• ¿Por qué la cunicultura no ha sido desarrollada en el estado de Yucatán?

• ¿Cuáles son los beneficios que aporta esta practica?

• ¿Cuáles son las expectativas de desarrollo de esta industria en el mediano y largo plazo?

• ¿Qué hace falta para que la...
tracking img