El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS"

Mucho se ha escrito acerca del quehacer docente, diversos teóricos divergen acerca de él, enfatizando sobre todo la función“transmisora”, que con el paso del tiempo ha ido evolucionando para darle paso a funciones más integrales de esa loable labor.
Actualmente el quehacer docente domina diferentes aspectos que nacen delas propias necesidades educativas que convergen mundialmente. Bajo este marco de referencia es que la RIEMS requería de un docente que incluyera las competencias necesarias para cumplir los retosestablecidos. Ya no era suficiente que el docente sólo se dedicara a la “transmisión” de los conocimientos en el grupo, era necesario contar con un cuerpo docente que centraran su acción pedagógica en lafacilitación de la adquisición de los conocimientos de las asignaturas que imparten, ello significa, un docente que vaya más allá de lo disciplinar, que coadyuve de forma integral la formación de susalumnos.
Se hizo necesaria una reconceptualización de la función del docente, para que trascendiera de las prácticas tradicionales de enseñanza en las aulas, para adoptar un enfoque centrado en elaprendizaje, para formar parte de la RIEMS. Donde el trabajo de los docentes permitiera la adquisición de las competencias genéricas expuestas en el perfil de egreso de la EMS. Por lo tanto, el perfildocente incluye un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente debe aplicar para generar ambientes de aprendizaje para que los alumnos desplieguen lascompetencias genéricas.

Ahora bien, la mediación pedagógica es el recurso didáctico del proceso de la comunicación en la educación. Para que haya una buena educación es necesario que haya una buenacomunicación, para ello los docentes deben hacer uso de sus competencias para entablar un código de comunicación con sus alumnos, “entender y hablar” su idioma y adaptarse a ellos. Cabe hacer la...
tracking img