Cunicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción animal
CUNICULTURA: Es una rama de la ganadería que estudia la cría, explotación y producción del conejo. Su nombre científico es: Oryctolagus cuniculus. En la escala zoológica el conejo se clasifica dentro de la clase de los mamíferos, en la familia de los lepóridos y en el género de los Oryctogalus, El conejo doméstico desciende directamente del conejo salvaje "Lepus cuniculus".Los conejos son animales domésticos que presentan como principal ventaja zootecnica su gran prolificidad. Llegan rápidamente a la madurez sexual y su ciclo reproductivo es muy corto, lo cual permite un retorno rápido del capital invertido en la explotación. Son criados principalmente para aprovechar su carne, sin embargo puede aprovecharse también la piel y el pelo, para lo cual existen razasespecializadas como la Angora. Entre las razas utilizadas en la producción de carne se incluyen el ruso, Chinchilla, Nueva Zelanda, Californiana, entre otras.
El manejo debe hacerse con delicadeza y en un ambiente tranquilo, manteniendo a los conejos en condiciones óptimas de alojamiento, de tal manera de reducir al máximo el estrés, el cual tiene efectos perjudiciales en el sistema digestivo y en lareproducción.
Alimentación
Los conejos son herbívoros y se caracterizan por tener un ciego de gran capacidad. En él permanece el alimento por un máximo de 24 horas, donde es digerido por bacterias. Una vez que llega al colon se producen heces blandas y duras. Las heces duras son excretadas y las blandas son recicladas mediante un proceso único de los conejos llamado cecografía: mecanismodigestivo en el que el conejo retoma directamente del ano las heces blandas ricas en fibra para ingerirlas nuevamente y reprocesarlas. Mediante este comportamiento logran suplementar entre 5 y 8% de sus requerimientos de proteínas y vitaminas del complejo B, lo que la convierte en una actividad de gran importancia en situaciones de alimentación deficiente. La dieta debe ser equilibrada, de buena calidady libre de hongos y mohos. El agua debe ser limpia y fresca y ofrecerse en cantidad suficiente, en especial a las hembras lactantes. Los requerimientos nutricionales de los conejos son los siguientes:
Materia Seca 100 - 120 g. para conejos jóvenes
300 - 400 g. para hembras lactantes

Proteinas 12 - 13% para mantenimiento
17 - 18% en lactancia
Grasa 3-4%
Minerales 1%

Reproducción
Lamadurez sexual ocurre en la hembra a los 4 meses y en los machos entre los 4 y 5 meses, sin embargo es conveniente esperar que las hembras alcancen el 85% del peso adulto antes de comenzar con la monta, esto con el fin de prevenir problemas reproductivos. El ciclo astral dura 16 a 17 días y puede ocurrir la fecundación entre los días 2 y 14, que son los días en los que se encuentra receptiva almacho. La ovulación es inducida, es decir, requiere de la cópula para que suceda y ocurre aproximadamente 10 horas luego de ésta. Al momento de la monta debe trasladarse la coneja a la jaula del macho durante las horas más frescas del día: temprano en la mañana o al final de la tarde.
La gestación dura entre 28 y 32 días, una semana antes del parto debe separarse cada coneja en una jaula individual ycolocarse en un lugar tranquilo y con poco ruido. se les proporciona heno o viruta de madera para que hagan su nido. Luego del nacimiento deben revisarse los gazapos, registrar el número de nacimientos y retirar del nido cualquier gazapo que esté muerto.
Los machos pueden comenzar a aparearse a los 5 o 6 meses de edad o cuando alcanzan el 30% del peso adulto. Pueden tener hasta 2 saltos al día y2 o 3 hembras a la semana.
Producción
El manejo empieza al momento del parto, equilibrando las camadas, ya que alguna coneja puede haber parido más de 8 gazapos y otra no haya alcanzado ese número. Para asegurar una mayor supervivencia se colocan los gazapos a hembras sanas que hayan parido dos días antes o después de aquella a la que se le van a retirar.
El destete se realiza entre los 30 y...
tracking img