Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo estudiar filosofía

La historia de la filosofía es una materia compleja que puede suscitar el interés o el rechazo de los alumnos por muy diversos motivos, como puede ocurrir con cualquier otra materia de educación media o de estas páginas es evitar que ese rechazo pueda estar motivado por la falta de recursos a la hora de abordar su estudio, o por no saber cómo aplicar los recursos de losque disponemos.

Quizá la primera observación que debamos hacer, aunque pueda parecer trivial, sea la de que la filosofía se encuentra en los textos de los filósofos, por lo que su lectura, por parcial o limitada que parezca, es imprescindible. Hemos de perder el miedo a no entender lo que nos dicen y pensar, más bien, que sólo los entenderemos realmente si los leemos. Y esa lectura no puederealizarse sin tener en cuenta el contexto (social, histórico, filosófico...) en que el autor escribe su obra.

O sea: que la lectura es el primer instrumento necesario para nuestro propósito y, en relación con ella, claro, tendremos que hablar del resumen, del análisis, del comentario de textos y de otro conjunto de técnicas útiles para exponer, llegado el caso, lo que hemos aprendido.

El otroelemento del que disponemos es nuestra capacidad de razonamiento abstracto, conceptual. Descartes, al principio del "Discurso del método", una de sus obras fundamentales, nos recuerda, no sin cierta ironía, que todos parecemos muy satisfechos de la razón con que la naturaleza nos ha obsequiado, pero que, poseyendo todos la misma, quizá no sepamos utilizarla correctamente, y de ahí las diferenciasentre los hombres respecto al conocimiento. Tampoco basta, nos recuerda, tener una "buena" razón, sino que lo principal es aplicarla bien. Para él, el problema no estriba en la falta de capacidad, pues, sino en la falta de método.

EL ANÁLISIS

EL ANÁLISIS CONSISTE EN "LA DISTINCIÓN Y SEPARACIÓN DE LAS PARTES DE UN TODO HASTA LLEGAR A CONOCER SUS PRINCIPIOS O ELEMENTOS". EL ANÁLISISFILOSÓFICO SE ATIENE, POR LO TANTO, A DICHA DEFINICIÓN. PERO HAY UNA CARACTERÍSTICA QUE HA CONSTITUIDO DESDE SIEMPRE UNA DE LAS PARTES FUNDAMENTALES DE TODO ANÁLISIS FILOSÓFICO: EL CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA DEL TEXTO OBJETO DE ANÁLISIS.

A diferencia del resumen, que consiste en transmitir abreviadamente el contenido esencial de un texto, el análisis consistirá en explicar dicho texto.Es decir, en explicar su significado y su estructura argumentativa (lo que se dice y cómo se dice). El análisis no es todavía un comentario de texto sino, junto con el resumen, el paso previo a todo comentario de texto.

1) En primer lugar hemos de fijar el sentido del texto, lo que podemos hacer apoyándonos en la técnica del resumen, hasta estar seguros de lo que el autor quiere transmitir.Hemos de distinguir lo esencial de lo secundario; y ser capaces de discernir las razones en las que se apoya para afirmar lo esencial del texto.

2) En el análisis hemos de dejar clara la distinción entre las partes del texto, explicando su significado y su papel en la argumentación de conjunto, dando las referencias precisas de las líneas en que se encuentran y añadiendo todas las observaciones queconsideremos necesarias para aclarar tanto su significado como el papel que juegan en el conjunto.

Analizar es explicar los contenidos de un texto, es decir, las ideas y conceptos que en él se expresan; y también explicar las relaciones que existen entre esas ideas, conceptos.

A) Para realizar un análisis debemos comenzar por la lectura del texto, buscando el significado y la estructuralógica del mismo. Hemos de prestar atención a los párrafos en que se divide el texto, así como a los signos de puntuación y a todas aquellas partes del lenguaje, como conjunciones, adverbios, etc., que ponen en relación las distintas partes del texto. Hemos de atender igualmente a todas las expresiones utilizadas por el autor para expresar el orden y la importancia de los contenidos, así como la...
tracking img