Cuotas compensatorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las cuotas compensatorias”

CUOTAS COMPENSATORIAS
En el intercambio de mercancías, a nivel mundial, existen multitud de prácticas que impiden que éste se desarrolle sin distorsiones; entre lasmás conocidas encontramos al contrabando, robo de marca, subvaluación de las monedas, dumping, subvención, entre otras. En México, cada una de estas prácticas tiene un tratamiento legal, algunasconductas constituyen delitos y por ende son típicas, antijurídicas y culpables, otras como el dumping y la subvención no constituyen delitos, y su tratamiento se da en el ámbito del derecho administrativo,cuya regulación principal se encuentra en la Ley de Comercio Exterior (LCE).
No todo dumping es dañino para un país, pensemos en la importación, en práctica de dumping de una mercancía no producida enMéxico, en realidad más que un perjuicio se ocasiona un beneficio; al no existir producción nacional de dicha mercancía en México, la importación a precios más bajos que los normales, que pueden serlos precios internacionales, beneficia a todos los consumidores nacionales. La relación causal se exige, pues puede ser que la industria nacional esté en malas condiciones pero por otras causas, comoineficiencia productiva, por ejemplo.
Es importante señalar que la imposición de una medida compensatoria no es un castigo, ni la recaudación conseguida a través de su pago se destina a compensar alas empresas dañadas por causa del dumping o subvención. La legislación internacional en esta materia busca establecer una competencia sana, su objetivo es igualar precios, de forma que el comerciointernacional se dé en un marco de competencia leal. El bien jurídico tutelado por la Ley de Comercio Exterior, no es únicamente la producción nacional, como se podría creer al ser ésta la únicalegitimada para presentar una solicitud de investigación por prácticas desleales, sino la economía nacional en su conjunto, los consumidores y otros procesos productivos.
Las cuotas compensatorias sólo se...
tracking img