México y su desarrollo económico

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Introducción

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
México, un país centralizado, ha tenido diferentes modelos de desarrollo económico entre los que destacan el “modelo de sustitución por importaciones” el “modelo estabilizador” y el “modelo neoliberal”.México ahora, tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la 2ª más grande de América Latina, y es la 3ª economía (PPA) en tamaño de toda América después de la de los Estados Unidos y Brasil.
Los gobiernos ahora se enfocan en una economía hacia afuera con el objetivo de exportar sus productos y ser competencia internacional y en este sentido México participa activamente deeste modelo.
México, es un país dotado de recursos y sujeto a una presión demográfica, que invita a conceder prioridad al desarrollo agrícola como medida de respuesta a las demandas de la población.
Este país ha sufrido grandes crisis económicas y procesos de estancamiento, pero también a tenido tiempos de riqueza y abundancia.
A continuación se hace un recuento los principales modeloseconómicos que ha tenido México y como han afectado a la población.

Modelo de sustitución de importaciones

En 1940 bajo el gobierno del presidente Ávila Camacho se instauró el modelo de sustitución de importaciones.
Esta política se estableció ya que subieron las demandas de bienes mexicanos debido a los efectos de la segunda guerra mundial.
El modelo consiste en que la industria mexicanaavanzará y perfeccionará sus tecnologías.
Buscaba la industrialización del país mediante la protección a la industria nacional aumentando el impuesto a las importaciones y con esto desarrollar la industria mexicana provocando así que los productos nacionales mejoraran su calidad.
Fue denominado el Milagro Mexicano de 1930 a 1970 ya que hubo un gran crecimiento económico. Se nacionalizaronindustrias petroleras y ferroviarias, nació una gran cantidad de sindicatos y leyes sociales.
También hubo cambios con respecto a la distribución de tierras ya que se les repartió a las trabajadores bajo el concepto de ejido.
El PIB era en 1970 seis veces más que en 1940.
En 1970 se creó el INFONAVIT y el FONACOT, instituciones financieras del gobierno para ayudar a los trabajadores .
Pero esto noobtuvo buenos resultados ya que los empresarios mexicanos no mejoraron los productos y solo se hicieron millonarios, se hicieron monopolios, a cuenta del gobierno que facilitaba el mercado con préstamos. El dinero se concentraba en la burocracia y se generó desempleo y hacer que el pueblo recibiera bajos ingresos.

Se descubrieron nuevos yacimientos de petróleo cuan el precio de este estabamuy alto y México acepto prestamos para invertir en esta industria y asi asegurar el bienestar social a largo plazo , lo que denomino plan de desarrollo compartido.
Pero esto no dio resultado debido al mal manejo de los recursos y a la inflación.
Se produce una inflación por las deudas internas y externas lo que perjudica principalmente al pueblo mexicano por la alza de precios y la disminuciónde los salarios.

Modelo estabilizador

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)y Luis Echeverría (1970-1976) fueron los primeros en aplicar este modelo.
Gustavo Díaz Ordaz puso énfasis en la administración pública, en la relación entre el gobierno y las empresas descentralizadas, en el control de los contratos de obras públicas. La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) setransformó en un organismo público descentralizado. Promulgó la Ley General de Bienes Nacionales y por primera vez en la historia los ingresos y gastos de las principales empresas estatales y descentralizadas fueron incluidas en el presupuesto de Egresos de la Federación. Modificó el Impuesto sobre la Renta para gravar los ingresos globales de las personas físicas y morales. Impulsó los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo económico en méxico
  • Los modelos económicos y el desarrollo de méxico
  • DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO EN MEXICO
  • Puertos De Mexico y El Desarrollo Economico
  • EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO
  • DESARROLLO Y APERTURA ECONÓMICA EN MÉXICO
  • Desarrollo economico en mexico
  • OBSTACULOS AL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS