Cuotas compensatorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS CUOTAS COMPENSATORIAS? |
Son medidas de tipo fiscal que se cobran a ciertos productos importados cuando ingresan al país para contrarrestar prácticas desleales (subsidios por gobiernos extranjeros y dumping) de comercio internacional. Las cuotas compensatorias tienen una vigencia de cinco años. En un principio, transcurrido ese lapso deben eliminarse; pero la SE tiene posibilidadde prorrogarlas por periodos sucesivos de cinco años siempre y cuando analice nuevamente, a través del procedimiento que se conoce como examen de vigencia, si persisten las condiciones de dumping o subsidios y el daño consecuente a la industria nacional. La SE también puede revisar cuotas compensatorias anualmente cuando una parte interesada se lo solicite, o en cualquier tiempo, de oficio, cuando lo estime justificado. Los procedimientos duran aproximadamente un año. La SE debe desempeñar un papel neutral como si fuera un juez. No  puede prejuzgar el resultado. Debe de otorgar a todas las partes igual oportunidad de ser oídas y debe resolver técnicamente sobre la base de la información que le presenten todas las partes (productores, importadores nacionales, exportadores y al gobierno delpaís investigado). |

En entrevista con Manufactura, Elizabeth Peón considera que actualmente existen otras cuotas compensatorias para productos que no se producen en el país, principalmente en el sector del juguete.
Lo mismo ocurre con el sector calzado, uno de los 17 que serán revisados: “Hay cuotas compensatorias que no tienen razón de ser, no hacemos botas para esquiar o botas de altamontaña”, dice el presidente de la Cámara Nacional del Calzado, Guillermo Márquez.
Visiblemente molesto afirma que en caso de eliminarse las cuotas compensatorias que sí tienen razón de ser, los zapatos chinos sacarían de la jugada a la industria mexicana, lo que traería consigo, advierte, la pérdida de más de 500,000 empleos y de las 2,000 empresas que existen, en tres años podría cerrar la mitad.“En tres años se acaba la industria nacional del calzado y las adyacentes (las que producen etiquetas, suelas, etcétera)”.
De acuerdo con la Cámara de Calzado de Guanajuato, son 11 las fracciones que están defendiendo los productores del sector, tienen una cuota compensatoria que va de 300% a 1,000% y que de eliminarse les causarían efectos adversos.
Por ello, para evitar que esto suceda losindustriales del zapato enviaron a la UPCI estudios y análisis de este sector.
–¿Cuáles son los principales argumentos de la documentación que presentaron para que se mantengan las cuotas compensatorias de los zapatos que sí se producen en México?
–Que China no es una economía de mercado, sino una economía dirigida por el Estado, por lo tanto a éste le interesa que su gente esté trabajandoaunque no gane.
Hugo Pérezcano explica que “la información que se presente ante la UPCI deberá demostrar que existe una discriminación de precios. Hay un reclamo generalizado de que China está vendiendo más barato que en su propio mercado. La documentación deberá sustentar esa discriminación y cómo repercute esto en sus indicadores financieros: Ventas, niveles de salario, costos, etcétera”.
Anteesto, Guillermo Márquez Ramírez dice: “La SE podrá decir misa, pero aduanas tiene registrados los precios de entrada de los productos chinos que se supone que vienen legalmente o subfacturados, que son precios totalmente fuera de competencia, sin contar lo que entra de contrabando. Tan sólo en lo que va del año se han decomisado cerca de 400 toneladas”.
Por su parte, el presidente de la Cámarade la Industria del Calzado de Guanajuato, José Abugaber, añade que 420 empresas del sector calzado —que representan 52% de la producción nacional con alrededor de 180 millones de pares de zapatos anuales— enviaron información a la UPCI que contiene estudios de dumping, triangulación y subfacturación que demuestra la diferencia de precios y que han venido recabando durante tres años para ...
tracking img