Curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CURATELA

1

[Escribir el nombre del autor]


Tabla de contenido
INTRODUCCION 3
Personas sujetas a curatela: 3
Incapaces que no pueden atender sus propios intereses: 4
Solicitud de la declaración de interdicción: 5
Administrador interino de bienes del incapaz: 5
Obligación del curador referida a la salud del incapaz: 5
Facultad de designación del curador: 6
Inventario ygarantía: 6
Personas que pueden ser curadores: 7
Personas que no pueden ser curadores: 7
Actuación del curador: 7
Derechos del curador: 8
Obligaciones del curador: 8
Termino de la curatela: 8
Curador especial: 8
CONCLUSION 9
ANEXO 10
BIBLIOGRAFIA 13


INTRODUCCION
El concepto curador viene del latín, termino derivado de la palabra curare, que significa cuidador. Conceptualmente es lapersona encargada de cuidar a una persona y bienes el incapaz sometido a la curatela.
Los incapaces absolutos de hecho, al no poder ejercer por si mismos sus derechos, deben tener necesariamente un representante, que por medio de ellos pueden adquirir derechos o contraer obligaciones, y realizar en general todos los actos de la vida civil que no estén excluidos por la ley de las facultades concedidas aese representante.
Existen distintas clases de curador como el curador ad litem, curador especial, curador legítimo o dativa para la representación de los incapaces, y a la protección de sus derechos e intereses económicos.
La capacidad de velar por los propios intereses puede cambiar, aunque se tenga la mayoría de edad, por motivo de enfermedades que afecta la capacidad cognoscitiva yvolitiva de la persona. Esta incapacidad se deduce por medio de una sentencia judicial de interdicción, que con relación a la persona declarada incapaz se pone a un mismo nivel de un menor de 15 años de edad, y al no tener la capacidad de actuar es necesario un representante legal llamado curador.
Personas sujetas a curatela:
Están sujetas a curatela a los mayores de edad que padezcan de unaenfermedad mental o física incapaces de administrar sus bienes y que se les impida atender sus propios necesidades e intereses. O sea: aquellos sujetos que ya han adquirido la capacidad de actuar, sea por el cumplimiento de los dieciocho años, o por la emancipación legal, que se consideran inidóneos para administrar sus bienes, pueden ser sometidos a curatela.
El artículo 217 del código de familiaestablece que: “Están sujetos a curatela los mayores de edad que padezcan una incapacidad mental o física, que les impida atender sus propios intereses, aunque en el primer caso tuvieran intervalos de lucidez”. Entendiendo por “intervalos de lucidez” a aquellos espacios de tiempo más o menos prolongados, en que la persona suele recobrar la lucidez de juicio, por presentar locura con carácterintermitente.
Una de las razones por las que se mantiene la curatela aunque haya lucidos intervalos, es por la dificultad que se presentaría para saber de modo preciso si en determinado acto se realizo o no dentro de un periodo de lucidez o de locura.
Se puede decir entonces que la característica principal de la curatela es proteger los intereses del sujeto declarado incapaz, por una sentencia judicial.Incapaces que no pueden atender sus propios intereses:
Según el artículo 218 del Código Civil considera incapaces a toda persona que no pueden atender sus propios intereses. El sordomudo que no sepa leer ni escribir y a cualquier enfermo incapaz que no pueda atender sus propios intereses; se equiparan al demente, no porque este privado de la razón, sino porque debido a una deficiencia einseguridad de los medios de comunicación o de expresión de que tiene que valerse el sujeto, y al considerarse inhábil para el manejo de sus negocios, necesita una persona que lo represente en los actos civiles que le interesen.
En la antigua legislación de 1841 se encontraban sometidos a la curatela a él prodigo o disipador de sus bienes y el habitual ebrio, pero en el actual código fueron...
tracking img