Curatela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURATELA

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CURATELA

La institución de la curatela fue conocida en Atenas, pero donde se le reconoce como parte del ius civiles es en Roma. La curatela en Roma surge como una necesidad de cuidar la persona y los bienes de los mayores de edad incapaces y de los púberes y las mujeres hasta los 25 años, los que por su edad no podían defender sus intereses.

Durante laEdad Media desaparece la institución de la curatela, dejando en la orfandad a las personas incapaces para hacer valer sus derechos, así como a los enfermos mentales que eran encerrados junto a los delincuentes. En la época moderna se sistematiza la curatela, teniendo gran similitud con la patria potestad y la tutela, ya que la finalidad perseguida es la protección del incapaz.

En nuestros CódigosCiviles de 1852, 1936 Y en el actual se mantiene la separación de la tutela y la curatela, con rasgos singulares.

ETIMOLOGIA
Etimológicamente algunos señalan que proviene del latín curo que significa "cuidar" o "cuidador", y por tanto tiene otros significados como cuidar, administrar, dirigir, etc.

CONCEPTO
Es una institución de derecho de familia destinada a cuidar tanto de la personacomo de los bienes de los incapaces mayores de edad. Es semejante a la tutela que concierne al cuidado de la persona y bienes de los menores, aunque hay diferencias entre ambas instituciones de amparo familiar, mientras la tutela sustituye a la patria potestad y se da para proteger a quienes atraviesan por razón de su corta edad, por una etapa transitoria de incapacidad, la curatela va dirigida aproteger a quienes excepcionalmente se incapacitan, en su mayoría de edad, o atraviesan por situaciones especiales. El curador es la persona capaz que viene a suplir la ausencia de capacidad de ejercicio del mayor.

La definición del maestro Cornejo Chávez es interesante ya que actualmente la curatela no solamente protege a la persona y los bienes de los incapaces mayores de edad, sino tambiénadministra los bienes de menores de edad sujetos a la patria potestad, cuyos padres tienen intereses contrarios a los de los hijos o éstos adquieren bienes cuya administración no corresponda a los padres; o los padres pierdan la administración de los bienes de los hijos. También la curatela procede en el caso de los menores sujetos a tutela.

CARACTERES JURIDICO

La curatela se caracteriza porqueconstituye una institución supletoria de amparo familiar desde que tutela el estado de desprotección en que puede encontrarse una persona para ejercer sus derechos, y cuidar de sus intereses personales y patrimoniales. También, porque cumple con una función representativa del incapaz, si bien es cierto, que el cargo es mayormente asistencial.

1.- La curatela es personalísima e intransferible.-lo cual significa que no es posible delegar funciones a otras personas lo que no impide para que el curador se valga de servicios de otros auxiliares como abogados, contadores, cobradores, gestores, etc. Por tanto, no es posible transferible dicha función a otras personas por ninguna razón que la justifique, salvo los casos previstos por la ley.

2.-La curatela es obligatoria y permanente.- enrazón de que el designado deberá asumir y ejercer el cargo necesariamente durante todo el tiempo señalado, exigiéndose el desempeño personal porque de su ejercicio derivan algunas responsabilidades de naturaleza civil, penal y administrativa.

3.- La curatela es una institución orgánica y publica.- ya que se advierte la presencia de un interés colectivo y no solo individual, sobre todo por lasupervigilancia que ejerce el estado vía consejo de familia, el Ministerio Publico y órganos jurisdiccionales.

4.-Por último, el estado ejerce Supervigilancia.

“La curatela es una institución importante cuya función es casi siempre remunerada, porque en la actualidad ninguna persona quisiera ejercer dicho cargo debido a las responsabilidades que conlleva, por un lado, y por el tiempo,...
tracking img