La guerra de texas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de Texas
La guerra de Texas es el previo al episodio más triste que haya sufrido México en su historia, los mexicanos recordamos con tristeza la perdida de los territorios del norte y precisamente la batalla texana es el primer paso para que la expansionista Norteamérica se apoderara de más de la mitad de nuestro territorio.
La política expansionista norteamericana tiene antecedenteshistóricos. La dinamicidad de la sociedad norteamericana de principios del siglo XIX que se arriesgaba a marchar hacia el oeste sin temor del peligro, sufrimientos y trabajos que pasarían, todo por encontrar una mejor calidad de vida la cual se venía buscando desde los primeros colonos ingleses que llegan a América huyendo ya sea de las persecuciones religiosas o de le relegación económica quehabía traído la revolución industrial, esto habla de una sociedad acostumbrada a sufrir y a sacrificarse por el desarrollo económico.
Caso contrario el de la sociedad mexicana que era mayormente estática, no cambiaba fácilmente de residencia y estaba acostumbrada, por el pasado colonial, a obedecer y no ambicionar tanto como los llegados de Inglaterra.
Desde la independencia de las trece colonias elimperio español se percató del peligro que era la nueva nación para la Nueva España. Se trató de poblar las tierras del norte pero se complicó por el arraigo que tenia la sociedad novohispana y todo quedó en pequeñas poblaciones.
Gracias a la necesidad de poblar el territorio se permitió la entrada a francocanadienses e irlandeses católicos, colonos protestantes angloamericanos contrarios a laindependencia de EE.UU. y algunos holandeses y prusianos. Uno de estos fue el Varón Von Steuben quien presentó un plan de colonización que ofrecía libertad de culto. Ésta política se detuvo al estallar la revolución francesa por el peligro político que a la corona implicaba la llegada de otros ideales a territorio español.
La venta de Luisiana, que incluía el importante puerto de Nueva Orleáns,por parte de los franceses en 1803 hacia los Estados Unidos sólo aumento las preocupaciones españolas sobre el expansionismo de los norteamericanos que aumentaban con esta adquisición su territorio de 2'305'000 kilómetros a 4'631'000kilometros.
Esta venta creó un conflicto ya que, sin argumentos, los americanos reclamaban el territorio de Texas junto con Luisiana siendo que siempre había existidouna frontera mas o menos definida entre ambas y Texas siempre había pertenecido a España mientras que Luisiana había pasado de ser francesa a ser española en 1763 tras la guerra de Gran Bretaña con Francia y que el territorio en América fuera cedido como compensación por la perdida de los hombres españoles en su ayuda a los franceses posteriormente fue recuperada por Napoleón en 1800 rompiendo conel tratado de San Ildefonso.
Texas no era el único territorio que los norteamericanos querían, tenían ambición sobre las Floridas el gobierno español decidió vender estas ultimas en 1812 por hallarse rodeadas de colonias norteamericanas para salvaguardar los intereses españoles en Texas ésta venta fue además de obligada ilegal ya que rompía con las leyes de indias pero fue un último recurso parafrenar el expansionismo del nuevo país.
La razón económica del afán de obtener las tierras septentrionales era que la industria textil estaba creciendo ampliamente en la primera mitad del siglo XIX y siendo ésta zona de América propicia para el cultivo algodonero los norteamericanos deseaban la obtención de la mayor fracción de tierra posible.
COLONIZACIÓN DE TEXAS.
Tras la recuperación deLuisiana por los franceses el gobierno español encabezado por Carlos IV, consciente de que dejaba desamparados a los que habitaban las tierras vendidas ofreció, a aquellos que asi lo quisieran, permiso para entrar en otras regiones del imperio.
Admitidos por esta providencia se mudaron a territorio texano: algunas tribus indias, algunos irlandeses, el “pirata” Pierre Lafitte y el baron holandés...
tracking img