Curiosidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curiosidades:


*Venezuela jugó por primera vez la Copa América en la edición de Uruguay 1967. El debut de la escuadra “Vinotinto”, el 18 de enero en el Estadio Centenario, fue muy curioso. Como su camiseta era de un tono parecido al rojo de la de Chile, su rival, el Árbitro paraguayo Isidro Ramírez efectuó un sorteo para que uno de los equipos cambiara su indumentaria. Venezuelaperdió, pero no tenía otro juego de camisetas. La solución llegó gracias a un utilero del estadio, quien en un depósito tenía remeras del Peñarol, el popular equipo uruguayo. Así, el equipo caribeño disputó su primer partido vestido de amarillo y negro.

* Brasil estuvo 40 años sin conquistar una Copa América, entre 1949 y 1989, cuando el "scratch" le ganó 1-0 a Uruguay con gol de Romario.       * El ecuatoriano Alex Aguinaga y el uruguayo Angel Romano tienen en récord de participaciones en la Copa América, con ocho ediciones cada uno.
       * Uruguay tiene una marca única, ya que se consagró campeón en las siete ediciones de la Copa América en las que fue local (1917, 1923, 1924, 1942, 1956, 1967 y 1995).
       * Hasta 1993, sólo los equipos sudamericanos jugaban la Copa América. En esaedición la Conmebol invitó a dos otras selecciones: México y Estados Unidos. A partir de ese año la práctica se tornó común
       * El entrenador brasileño Danilo Alvim ganó la Copa América con Bolivia en 1963. El y el inglés Jack Greenwell -campeón con Perú en 1939-, son los únicos técnicos ganadores del torneo de nacionalidad diferente al equipo que se quedó con el trofeo.
       * El argentinoJosé Bartolomé Macías es el árbitro que más partidos dirigió en la historia de la Copa América: 25 en la década de 1930.
       * Argentina suma 12 subcampeonatos en la Copa. En la última década llegó a dos finales, en 2004 y 2007, y perdió ambas ante Brasil.
       * Colombia se convirtió en 2001 en el séptimo equipo en conquistar la Copa. La competición no tenía un campeón inédito desde queBolivia alzó el trofeo en 1963.
       * El trofeo de la Copa América, hecho de plata y con base de madera, fue comprado en una joyería en Buenos Aires en 1917. Mide 75 centímetros de altura, 30 de diámetro, pesa 9 kilos y costó 3.000 francos de aquella época.
       * Venezuela es la selección de la Conmebol que menos participó de la Copa América, en 14 de las 42 ediciones. Entre los invitados,Honduras y Japón jugaron una sola vez.
       * Todas las selecciones de la Conmebol ganaron la Copa, salvo Chile, Ecuador y Venezuela
       * La edición de Perú 1937 tuvo el mayor promedio de gol de la historia, con 37 tantos en seis partidos y marca de 6,17 por encuentro.
        * Diego Maradona y Pelé, los dos mejores futbolistas de la historia, nunca ganaron la Copa América. El brasileñodisputó la edición de 1959, cuando fue artillero (con 8 goles) y subcampeón. El argentino la jugó tres veces (1979, 1987 y 1989) y tampoco pudo celebrar.
       * El estadio Nacional de Chile es el escenario que fue sede de más partidos de la Copa América: 68. El segundo lugar es el estadio Centenario de Montevideo, con 65 partidos.
        * Colombia tiene la mejor campaña de un equipo campeónen la historia de la Copa América. En 2001 ganó los seis partidos que jugó, con 11 goles a favor y la valla invicta.

1. LABERINTO - Casi medio millar de voluntarios fueron puestos a trabajar denodadamente para evitar que los desprevenidos espectadores que asisten al Estadio Ciudad de La Plata, escenario de seis de los partidos de la Copa América-2011, terminen perdidos en la laberínticaciudad famosa por sus múltiples diagonales que ponen a prueba los nervios de sus visitantes. Los voluntarios auxilian a los desorientados en puntos clave de la ciudad para ayudarlos a llegar al Estadio. 


2. PASION POR LEER - Medio millón de cuentos de autores latinoamericanos serán distribuidos en forma gratuita durante los partidos de la Copa América en el marco de la campaña "Pasión...
tracking img