Luis munoz rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo pretendo hacer una reseña biografía del prócer y también una reseña histórica de la época en que le tocó a Luis Muñoz Rivera le toco vivir.
Contenido
Luis Muñoz Rivera,nacido el 17 de julio de 1859 en Barranquitas PR, fue miembro de Unión Autonomista Liberal. Ministro de Gracia, Justicia y Gobierno en el gobierno autonómico en 1898-1899. Líder del Partido Federal,combatió la ley Foraker, que establecía un estatuto colonial para PR, y participó en la redacción de la Ley Jones (1917), que concedía la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. Se dio aconocer como poeta al publicar en un periódico ponceño. Su padre lo inclinaba hacia los negocios comerciales, mientras su tío lo quería dirigir hacia las artes y las cosas de la imaginación romántica, comola poesía. Se distinguió como piloto de ideas liberales, orador, periodista y poeta. Logró el triunfo del movimiento autonomista, a través de la fusión del Partido Autonomista de la isla con elPartido Liberal Español.
A Muñoz le tocó vivir la época histórica del cambio de soberanía de nuestra Isla. En el 5 de mayo del 1916 dijo: “My país solicitó unánime la ciudadanía de los “EEUU” muchas veces.Lo solicitó bajo la promesa del General Miles cuando desembarcó en Ponce. Demos la estadidad y recibiremos su gloriosa ciudadanía para nosotros y nuestros hijos.” Seis meses después falleció a los57años en Luquillo.
Es interesante recordar que Muñoz fue el padre del gran gobernador, entre 1938 y 1964, y líder político llamado Luis Muñoz Marín. Su hijo continuó su gesta autonómica fundada el PPD en1938 y como Gobernador. Aún así la fama de Muñoz Rivera como político orador y poeta fue tan grande que si no hubiera nacido su hijo, sería recordado por sus grandes méritos y logros personales.Conclusión
Pienso que las obras de Luis Muñoz Rivera y sus luchas en aquel periodo histórico tan crucial para nuestra isla son dignas de estudiar.
“Para ser digno y libre, ¿a quién esperas? Lo serás...
tracking img