Curiosity

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curiosity: “Si encontramos evidencia de los ingredientes para la vida, que serían los compuestos orgánicos, sería uno de los descubrimientos más importantes y sin duda motivaría a la NASA y a otras agencias espaciales del mundo para poder hacer más misiones en búsqueda ya de la vida”.
Recordó que hace 36 años la misión Vikingo exploró la superficie de Marte en búsqueda de actividad microbiana ypresencia de compuestos orgánicos; sin embargo, aunque los resultados biológicos fueron positivos, también lo fueron ambiguos y la detección de materia orgánica resultó negativa.
Rafael Navarro reveló que hace diez años la NASA lo invitó a participar en este proyecto en el que trabajaron más de dos mil ingenieros y científicos, y actualmente ya en la parte científica, que arrancó desde la llegadadel robot hasta que termine su operación participarán 440 científicos.
Detalló que los primeros tres meses de operación de Curiosity estarán en Pasadena, California, y posteriormente se llevarán los centros de mando de cada uno de los instrumentos a los sitios donde fue construido y todos los científicos regresarían a sus lugares de trabajo.
Rafael Navarro regresaría a la Universidad NacionalAutónoma de México desde donde trabajaría “analizando los resultados, interpretando y tratando de entender qué es lo que se obtuvo con eses experimentos”.
En el marco, dijo sentirse muy contento y muy orgulloso como mexicano de poder participar en una misión de esta naturaleza.
Explicó que durante una misión hay dos etapas críticas: el despegue que en el caso del Curiosity, ocurrió el pasado 26de noviembre del 2011 y la llegada a la superficie.
A pregunta expresa de si se prevé el lanzamiento de algún otro robot similar o paralelo a esta misión del Curiosity en Marte durante estos dos años, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, precisó que Estados Unidos no tiene contemplado ninguna misión durante los próximos diez años, pero “han aceptado un nuevo concepto demisión, que sería enviar un robot a Marte que recolectaría rocas, las pondría en un cohete y las traería de regreso a la Tierra, esto podría ocurrir en 10 años, pero todavía no hay ningún plan para poder hacer la construcción”.
Mientras tanto, la comunidad europea prepara una misión equivalente a la actual, la cual cavará el subsuelo. Estados Unidos participaría en la misma; sin embargo,anunciaron su retiro, por lo que ahora la comunidad europea tendrá que buscar aliados en otras naciones.
El explorador Curiosity es un robot de tercera generación y el más grande que se haya enviado a un planeta; además de que lleva la herramienta más sofisticada.
Curiosity: Reivindica UNAM Aportación Decisiva de Rafael Navarro
Robot Envía Primeras Fotografías Desde el Planeta Rojo
El pasado domingo,a 248 millones de kilómetros de la Tierra, el robot Curiosity se posó tras ocho meses por fin en un cráter de Marte, el legendario planeta de los entrañables Marcianos. El descenso, previsto por los científicos como “siete minutos de terror” en virtud de su dificultad, resultó perfecto.
El vehículo-robot ("rover") fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 en un cohete Atlas V 541 desde CaboCañaveral (Florida). En sus ocho meses y medio de vuelo recorrió casi 570 millones de kilómetros.
La nave que transportó a Curiosity, también llamado Laboratorio Científico de Marte (MSL), se ayudó de un paracaídas supersónico, un escudo térmico, una grúa espacial y cohetes para refrenar una velocidad de 20,920 kilómetros por hora; y todavía flotando sobre sus propulsores, tras ser descolgado mediantecables, pudo posar las seis ruedas del robot súper inteligente en el suelo ardiente.
El amartizamiento de Curiosity es el más complejo intentado hasta ahora por la NASA y fue grabado por una cámara desde la nave.
"Llegada confirmada", dijo a las 05H32 GMT un miembro de la misión de control en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. JPL. "Tenemos las llantas puestas en Marte ¡Dios mío!",...
tracking img