Srita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIACION A LA ABOGACIA
J. MOLIERAC
Nuestra profesión es de las que exige una pasión exclusiva y una total entrega, CONOCER NUESTRA PROFESION ES AMARLA, no basta recordarlo; es un deber hacerlo.
La orden de los abogados no representa solo un espíritu, una tradición, días de grandeza y de desgracia; es ante todo la conciencia de una responsabilidad colectiva que, en tiempos como los nuestrosen que los acusados vuelven a sus miradas desesperadas hacia la justicia es mayor que nunca.
Introducción a la vida judicial:
Es solo el juez quien cuando los hombres se doblan bajo el peso de la duda conserva el poder de dar solución humana, es quien representa al soberano, Taine lo define como quien tiene la facultad de conocer, de comprender, admitir la parte de las razones opuestas.
Lapaciencia es gran parte de la justicia, los jueces deben juzgar como dioses, sin temor, sin pasión, sin interés.
El abogado lleva el verbo ante la justicia, amo de la dialéctica judicial.
Preguntaban a Paillet que cualidades debe reunir un abogado para ser cabal: “Dad a un hombre, todas las cualidades del espíritu, todas las de carácter, que lo haya visto todo, aprendido todo y recordado todo;que haya trabajado sin descanso durante treinta años de su vida, que sea literario, critico y moralista, que tenga la experiencia de un anciano y el empuje de un joven, con la infalible memoria de un niño; por fin, que todas las hadas hayan venido sucesivamente a sentarse al lado de su cuna y le hayan dotado de todas las facultades y quizás, con todo ello, lograréis formar un abogado completo”.Quien quiere lograr el éxito debe llegar armado de todo conocimiento la abogacía exige se practique sus primeros ensayos en la pasantía, periodo de prueba en que el abogado se inicia, adquiere el dominio de si mismo y descubre su verdadera personalidad.
El abogado jamás debe olvidar que su principal función consiste en socorrer a alguien dar sus consejos y el apoyo de su palabra y defender elderecho que todos tienen en obtener justicia.
En el honor profesional el abogado ha jurado respetar, principal elemento de la profesión del abogado , el abogado representa una misión de confianza, debe cumplirla con honor, el secreto profesional, secreto de nuestros clientes, cuyos intereses debemos defender es indispensable que el cliente pueda tener en su abogado una confianza ilimitada, obligaal abogado a guardar silencio; el abogado debe conservar una autoridad intelectual y moral que le permita no ceder ante lo que el cliente quiere imponerle debe ser su propio amo, no debe tener interés personal en el litigio que pelea ni estar vinculado a su cliente por pacto degradante .
Los honorarios que recibimos no siempre están en proporción con el precio de nuestro trabajo pero llevan eltitulo de honor y es lo que les da justo valor.
Lealtad entre colegas, respetarse y amarse, ayudarse mutuamente, aplaudir el talento de un rival, el combate contra la arbitrariedad y la infamia es lo que se llama confraternidad y todas las razones contra la parte adversa se deber decir con cortesía.
Cuando llega la hora del alegato el abogado debe defender las causas de sus clientes, comohombre honrado, sin valerse de circunloquios para sorprender al juez; el abogado no debe sostener ante los tribunales sino lo que le parezca justo, debe llegar a la audiencia dominando su expediente y con la cabeza llena de ideas. La audiencia le permite poner de relieve ciertas expresiones, acelerar o amortiguar la elocución, subir o bajar el tono, pues la forma de doblegarse ante el movimientonatural del pensamiento, el alegato no solo expresa ideas sino también emociones.
Hay dos cosas en el mundo por las que hay que luchar: la justicia y la libertad.

1. Primer punto que llamo mi atención :
El concepto de abogado que da lectura, es indudablemente el prototipo de abogado que se necesita en el mundo con todas las virtudes con que los define y las características que debe cumplir...
tracking img