Analisis Del Currículo Nacional Básico Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP)
Centro Asociado de Sistemas Universitarios de Educación a Distancia (CASUED)
Ciudad de Choluteca, Choluteca, Honduras, C.A.
 

 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: EVALUACIÓN BASADO EN EL CURRICULO NACIONAL BÁSICO. 

Asignatura:
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I (PA-110)

Catedrático:MSc. Reinaldo Ávila Rodríguez.

Integrantes: Cuenta #
Eddie Stanley Flores Campos 20101102002
Maira Yaneth Canales Serrano 20101102054
Jibenn Betsabe Hernández Barahona20070011894
Fany Yesenia Carbajal Ortiz 20092302097
Gloria Elizabeth Turcios

Fecha de Presentación:
17 de julio del 2011
 

Introducción

El trabajo de investigación que se plantea en el sistema Educativo sobre la Evaluación Educativa , manifiesta en múltiples y complejosaspectos relacionados con las propuestas curriculares , el proyecto institucional y los procesos de enseñanza – aprendizaje.
El proceso de investigación evaluativo se da el interjuego de comprensión y de valorización; es decir que interjuegan aspectos teóricos y axiológicos, comprendiendo perfectamente sus fundamentos teóricos.
En relación al carácter axiológico debe considerarse como:
* Elproblema de la participación activa de todos los sectores involucrados en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Se considera la evaluación como una acción permanente que realiza el docente con la participación de los demás actores educativos la cual busca valorar y emitir juicios sobre los procesos y resultados del aprendizaje.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
Preparar al individuo para uneficiente desempeño de responsabilidades, conforme a las demandas de la sociedad y de la globalización mundial a través de aprendizajes cualitativamente relevantes.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


* Afianzar el proceso educativo en su totalidad, involucrando todos los factores que intervienen en su desarrollo para favorecerla.



* Verificar las competencias alcanzadas por susalumnos y planificar nuevas acciones, en favor de las habilidades no logradas para contribuir a disminuir los índices de reprobación, repetición, ausentismo y desarrollo en su centro educativo.

Contenido
La evaluación educativa es una práctica profesional que se plantea en el sistema educativo. Se manifiesta en múltiples y complejos aspectos relacionados con: las propuestas curriculares yeditoriales, el proyecto institucional y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Este hecho, permite el desarrollo de una diversidad de modelos de evaluación de acuerdo con el objeto que ha de evaluarse y con la finalidad que se persigue.
Es en el proceso de investigación evaluativo, donde se da el interjuego de comprensión y de valoración; es decir que, allí, se conjugan aspectos teóricos yaspectos axiológicos. Por ello, si no se comprende profundamente sus fundamentos teóricos, la evaluación se convierte en autoritaria y se legitima sólo por el lugar de poder desde el que realiza. Pero al mismo tiempo, si –por el contrario- se destaca el sustento teórico de la evaluación y no se considera el carácter axiológico de la misma, dejando de lado el problema de la participación y el compromiso,puede convertirse en una discutible valoración parcial.
Es por estas razones que el abordaje de la evaluación se sustenta en una concepción filosófica, político-social y pedagógica en la que se encuentran implícitos – o explícitos- los criterios que orientan la atribución de valor. Consecuentemente, la evaluación debe convertirse en un proceso de diálogo, de comprensión y de mejoramiento de la...
tracking img