Currículo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
I. PORTADA.
II. INTRODUCCIÓN.
III. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR:
* Breve cronología de la Educación en Venezuela.
* Del Subsistema de Educación Básica:
Fundamentación Histórica y Legal.
* Evaluación del Subsistema.
* Conceptualización.
* Principios filosóficos.
* Bases psicológicas.* Ubicación dentro del Sistema Educativo.
* El Currículo Básico Nacional.
* Componentes Curriculares: Perfiles.
* La Administración Educativa:
Orientaciones administrativas y organizativas de acuerdo al subsistema de educación básica.
* La Organización Escolar:
Estructura del Sistema Educativo Venezolano.
* La Planificación y la Evaluación Educativa.

IV.CONCLUSIONES.
V. BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

Es innegable la necesidad de emprender una profunda transformación en el sector educativo que conduzca a producir verdaderos cambios en las estrategias organizativas, en las intenciones y valores inmersos en las prácticas pedagógicas. Se ha evidenciado durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI, la situación de deterioro de educaciónvenezolana, siendo algunas de las causas la poca capacidad y autonomía de la institución escolar para auto renovarse y la carencia de una fuerza social que exija, promueva y contribuya a esta renovación.

En respuesta a este reto y en la búsqueda de una mayor eficiencia y calidad de la práctica educativa, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, propuso un Plan de Acción en el cual seprivilegia la palabra "reestructuración" con un significado de transformación total, desde las bases operativas, hasta la cima gerencial del sector educativo.

En realidad son los docentes quienes protagonizan y hacen posible la realidad de un cambio, de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares. La Reforma sólo será posible si los docentes la asumen de una manera crítica yreflexiva, y si llegan a sentirla verdaderamente como propia.

En el marco de esta Reforma Educativa Venezolana, y en respuesta al reto que supone el fortalecimiento de la acción escolar como acción profundamente humanizadora, surge el concepto y desarrollo curricular de los que llamamos Ejes Transversales; dimensión básica y nuclear del currículo, así como también lo referente al Subsistema deEducación Básica.

BREVE CRONOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

En Venezuela, la segunda mitad del siglo XIX estuvo caracterizada por la búsqueda permanente de la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo, debido a ello, nace en el país educación popular gratuita y obligatoria, al igual que en otras regiones del mundo como Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Ungrupo de ilustres venezolanos como Martín J. Sanavaria, Santiago Terrero Atienza, Jesús Muños Tebar y Juan Bautista Dalla-Costa, inicio una revolución educativa y promovió el establecimiento definitivo de la educación como fuerza renovadora y base de todo progreso, y con la consigna de que la educación elemental debía de hacerse llegar a todos bajo la protección del estado, para asegurar al pueblo unrégimen de instrucción común que garantizara la cultura general y fuera mediatizando las desigualdades sociales.

Sin embargo, no es sino en la era guzmancista (1870-1887) cuando se consolida el proceso de la educación popular mediante la aprobación del decreto del 27 de junio de 1870, que universaliza en Venezuela la educación gratuita y obligatoria para el nivel de la escuela primaria,estableciendo así mismo un anticlericalismo e impulsando la ciencia positiva; a la manera de las tesis del evolucionismo de Darwin, Spencer y otros.

Se atribuye la redacción del decreto al licenciado Eduardo Castro. Antes de su promulgación, la educación primaria corría a cargo de las provincias y las municipalidades, sin que existiera un proyecto global sobre la materia. En adelante, gracias al...
tracking img