CURRICULO BOLIVARIANO

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada
Unefa- Guácara









Integrantes:
Naibelys Guevara
C.I: 23.410.707
Estefani Cordero
C.I: 22.217.459
V Semestre De Educ. Integral
Sección: G 002
Prof: Elsa De Duran


Aportes internacionales modelos curriculares de otrospaíses en nuestro país
La evolución de la Educación en Venezuela se realizó de una forma lenta. Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principiosde la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.
Por lo tanto, no es de extrañarse que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se debaprincipalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la "democratización de la enseñanza", con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores. (Ver Pérez et al, 1996). Cabeseñalar, que una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país, situación no esperada en la historia reciente dela renta petrolera en la cual se apoyaba el Estado Venezolano. Con base a lo anterior, se inicia posteriormente una política educativa agresiva, sustentada en la teoría del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explícita en el V Plan De La Nación, donde el Estado Venezolano, además, se fija una política desarrollista para las áreas económico y social, incluyendo por supuesto laeducación.
En atención a lo anterior, en este apartado se realizará un recorrido relacionado al comportamiento legal y matricular de la educación preescolar, primaria, secundaria y superior en los últimos 52 años, y se podrá apreciar de una forma más ilustrativa, las tendencias tanto positivas como negativas, del sistema formal de la educación. Para ello se utilizaron los datos recopilados en éstainvestigación.
Implantación de la Educación Básica Venezolana a Nivel Nacional
En 1998 se implanto el más presente diseño curricular que reformo la anterior, que estaba vigente desde 1998.El nuevo currículo trasformo alguno conceptos y el sistema de evaluación; pero solo cubrió los programas de primero a sexto grado, es decir las dos primeras etapas de educación básica.
En 1980 hubo una reforma en laque se paso de un sistema de dos niveles, educación primaria obligatoria de 6 grados y educación secundaria (post_ obligatoria de 5 años de duración) al sistema vigente de educación básica obligatoria de 9 grados. En tal sentido se hizo obligatoria una escolaridad de 6 a 14 años de edad en 9 años de duración organizada en nueve grados, la infraestructura se mantuvo igual a la del sistema anterior.Antes de la reforma de 1980, aparte de la llamada ere democrática (desde 1958 hasta nuestros días), solo era obligatoria la educación primaria de 6 grados. En todo caso, el antiguo sistema instauro una ruptura entre primaria y secundaria, no solo en términos curriculares, si no también en términos físicos, los alumnos al egresar de 6 grado, se veían obligados a inscribirse en otro centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculo basico nacional bolivariano
  • curriculo nacional bolivariano
  • orientaciones organizativas del curriculo bolivariano
  • Curriculo Nacional Bolivariano
  • Comparación Cbn y Currículo Bolivariano
  • características del Currículo Nacional Bolivariano
  • DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DEL CURRICULO BOLIVARIANO
  • Nuevo diseño curricular bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS