Curriculo carolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En un principio existió una primera versión del Curriculum Carolina denominada “Curriculum Carolina para niños con dificultades y de riesgo”(CCHI) pero hizo evidente la necesidad de hacer una nueva versión de este para incluir a los niños de edad preescolar dentro del mismo y surgió The Carolina Curriculum for preschoolers whit Special Need (CCPSN). Sin embargo durante suproceso de elaboración se puso de manifiesto la necesidad de cambiar el orden de las secuencias del CCHI para que estas coincidieran con el CCPSN. Los autores creyeron que el CCHI debería incluir más adaptaciones para acomodarlo a ciertas condiciones limitantes parecidas a las incluidas en el CCPSN y pensaron que debería presentar más atención a enseñar como incluir las actividades de intervencióndentro de las rutinas infantiles cotidiana. Así se desarrolló la segunda edición de CCHI que recibió el título de The Carolina Curriculum for infants and toddlers whit Special Needs cuya versión española se presenta ahora con el título Currículo Carolina.
Características del curriculum.
1. Es un programa con cinco áreas de desarrollo (cognición, comunicación, adaptación social, motricidad fina ymotricidad gruesa) como de su contenido.
2. Área de comunicación. Se ha reducido el número de secuencias, pasando de 5 a 4 a modificarlos ítems incluidos en el campo de la comunicación de la primera edición, La segunda versión ahora puede resultar adecuada para niños que pueden desarrollar un tipo de imitación antes que otro.
3. El CCITSN promociona sistemáticamente información específicaacerca de cómo adaptar las estrategias de intervención para aplicar a los niños con limitaciones motrices, visuales y auditivas.
4. En cada ítem del currículo se ofrecen sugerencias sobre la forma de integrar las actividades de intervención en las rutinas cotidianas normales, con el doble propósito de hacer que la intervención sea una parte más natural de la vida del niño y de asegurar una mayor enrealidad del proceso de aprendizaje.

Objetivo
El Currículo Carolina, es un método de Evaluación y Ejercicios para bebés y niños pequeños 0 y 24 meses. Se diseño con el objetivo de proporcionar estrategias de intervención pedagógicas adecuadas para niños con limitaciones que funcionen a nivel de desarrollo correspondiente a estas edades.
Forma de aplicación
Es Aplicable tanto a niños con osin minusvalía.
El programa se basó en las secuencia normas de desarrollo pero sin suponer que debía existir un desarrollo más o menos igual en todos los campos y por tanto se diseñó de modo que se pudiera usar tanto con niños con desarrollo lento pero siguiendo un modelo normal, como con los que padece limitaciones múltiples cuyo modelo de desarrollo son notablemente atípicos.
Este programaenfocó el problema del desarrollo típico de los modos. En primer lugar se dividieron los ítems correspondiente a cada campo de desarrollo en secuencias lógicas desde el punto de vista pedagógico y en segundo lugar se sufrieron modificaciones en los ítems para acomodarlos a la limitaciones sensoriales o motrices de cada niño.
Se ideó reconociendo que la mayoría de los bebés y niños pequeños conlimitaciones graves nunca serán normales a pesar de todos los refuerzos de intervención. Por lo tanto cuando se trabaja con estos niños es necesario enseñar habilidades no normales, pero sí muy atractivas que puedan reemplazar temporal o permanentemente a las normales en caso necesario.
El programa dejó muy claro valores supuestos que los autores habían decidido subrayar cuando eligieron los ítemsque incluyeron en él que procedían de materiales normales de valoración evolutiva, y se dio mucha importancia al desarrollo de habilidades adaptativa funcionales, incluso si éstas no eran necesariamente normales.
Esto es forma de aplicación:
Se recogieron dos tipos diferentes de datos: los procedentes de la información de los cuestionarios distribuidos entre los educadores que reflejaban su...
tracking img