El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo De Cultura Jurídica
Nombre: Lombardo Mario Carabalí Pastrana
Escuela: Sistemas
Tratado Gutiérrez-Terán
Tratado Gutiérrez-Terán es un tratado de límites marítimos de Costa Rica con Ecuador. Al definir los límites de Derecho del mar en cuanto al concepto de mar patrimonial o zona económica exclusiva hace que Costa Rica y el Ecuador sean países limítrofes en el Océano Pacífico, debido a laproyección generada a partir de la isla costarricense del Coco.
Para establecer la frontera entre los dos países, el 12 de marzo de 1985 los cancilleres de Costa Rica y Ecuador (Carlos José Gutiérrez Gutiérrez y Edgar Terán, respectivamente) suscribieron en Quito un convenio sobre delimitación de áreas marinas y submarinas.
Tratado Muñoz Pernaza-Suárez
El 15 de Julio de 1916 se celebro un Tratadode límites, suscrito por los Ministros Plenipotenciarios de Ecuador y Colombia, actuando por el Ecuador el Dr. Alberto Muñoz Pernaza y por Colombia el Sr. Fidel Suárez, el mismo que señaló los límites entre ambos países como sigue:
En este tratado Ecuador renuncio sus viejos títulos (Real Cédula de 1563 y Real Cédula de 1740) de dominio de territorios (186.600 Km² ) entre el rio Caquetá y el rioNapo-Amazonas en favor de Colombia, con lo cual se hizo Colombia colindante con el Brasil en la línea Apaporis-Tabatinga. Anteriormente la línea Apaporis-Tabatinga fue establecido como frontera entre Brasil y Ecuador según el Tratado Tobar-Rio Branco el 6 de Marzo de 1904.
Tratado Salomón-Lozano
El Tratado Salomón-Lozano fue un tratado de límites firmado el 24 de marzo de 1928 que puso fin a unlitigio territorial de casi un siglo entre Colombia y Perú. Este tratado fue aprobado por los congresos de las dos naciones, ratificado por los presidentes de ambos países, canjeadas sus ratificaciones en Bogotá el 24 de marzo de 1928, e inscrito en la secretaría de la Sociedad de Naciones el 29 de marzo de 1928. El tratado fue obra del Plenipotenciario de Colombia, Fabio Lozano Torrijos, y elPlenipotenciario de Perú, Alberto Salomón. Artículo 1° dice:
La línea de frontera entre la República Peruana y la República de Colombia queda acordada, convenida y fijada en los términos que en seguida se expresan: Desde el punto en que el meridiano de la boca del río Cuhimbé en el Putumayo corta al río San Miguel o Sucumbíos, sube por ese mismo meridiano hasta dicha boca del Cuhimbé; de allí por elrío Putumayo hasta la confluencia del río Yaguas; sigue por una línea recta que de esta confluencia va al río Atacuari en el Amazonas y de alli por el río Amazonas hasta el límite entre Perú y Brasil establecido en el Tratado Perú-Brasileño de 23 de octubre de 1851.
Tratado Tobar-Rio Branco
El Tratado Tobar-Rio Branco fue celebarado amistosamente entre Ecuador y Brasil el día 6 de mayo de 1904, en laciudad de Río de Janeiro, antigua capital de Brasil. Tuvo por finalidad el arreglo de límites de estos dos países. Intervino por el Ecuador el Dr. Carlos Rodolfo Tobar y por el Brasil el Sr. José Maria da Silva Paranho, Barón de Rio Branco. Este tratado fue ratificado en Mayo de 1905 y canjeado en la ciudad de Petrópolis. En la parte resolutiva expresa:
La República del Ecuador y la República delos Estados Unidos del Brasil acuerdan que, terminando favorablemente para el Ecuador, como esta República espera, el litigio que sobre limites existe entre el Ecuador y el Perú, la frontera entre el Ecuador y Brasil, en la parte que confinen, sea la misma señalada por el Art. VII de la Convención que se celebró entre Brasil y el Perú, en Lima, el 23 de octubre de 1851, con la modificaciónconstante en el Acuerdo asimismo firmado en Lima el 11 de febrero de 1874, para la permuta de territorios en la línea Iza o Putumayo, esto es, que la frontera - en todo o en parte - según el resultado del antedicho litigio, sea la línea geodésica que va de la boca del riachuelo San Antonio, en la márgen izquierda del Amazonas, entre Tabatinga y Leticia, y termina en la confluencia del Apaporis con el...
tracking img