Curriculo eso canarias

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
ANEXO III
MODALIDAD DE ARTES
A) ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO

CULTURA AUDIOVISUAL
Introducción
El trabajo realizado de manera continuada desde mediados del siglo XX por infinidad de teóricos y prácticos de la comunicación audiovisual reafirma la necesidad de promover la enseñanza de las disciplinas que preparen a los jóvenes para analizar y saber producir los mensajes audiovisuales denuestro tiempo, tiempo en el que la imagen audiovisual se ha convertido en una herramienta básica para el desarrollo de la creatividad, la identidad y la construcción de valores sociales. En este contexto se entiende por cultura audiovisual el conjunto de producciones audiovisuales creadas con una finalidad estética, simbólica o ideológica.
En la etapa de Bachillerato se educará al alumnado paraconseguir una madurez intelectual, humana y social que lo preparará para sus estudios superiores. Desde la materia de Cultura Audiovisual se atiende a aspectos fundamentales como son el uso del lenguaje visual, la comprensión de los procesos, estructuras y producciones comunicativas de las imágenes y su importancia como vehículo de comunicación y de expresión, de poderosa influencia social.
Lamateria de Cultura Audiovisual tiene en cuenta el punto de partida del alumnado que se incorpora al Bachillerato de Artes. Desde la Educación Secundaria Obligatoria se propicia el acercamiento a la comunicación visual a través de la materia de Educación Plástica y Visual. Esta materia, por lo tanto, le servirá al alumnado para profundizar en todo lo aprendido, al tiempo que accederá a nuevosconocimientos que lo ayudarán a desarrollar su capacidad para expresarse de manera creativa a través de los mensajes audiovisuales, todo ello mediante el estudio y la utilización de los recursos y procedimientos propios del lenguaje visual, más complejos en esta etapa educativa. Por último, hay que indicar que la materia posee un notable carácter propedéutico para el estudio de los medios audiovisualesen etapas posteriores.
La función de la disciplina es lograr, pues, una educación de la sensibilidad que permita el disfrute y la utilización de los medios de comunicación audiovisual. El valor formativo de la materia reside en que pretende formar al alumnado en el conocimiento y dominio del lenguaje de las imágenes, pudiendo contribuir al desarrollo de la sensibilidad artística. Otra de susfinalidades es capacitar y predisponer a los alumnos y alumnas al análisis de las realidades del mundo contemporáneo y formarlo en el empleo las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica y responsable.
A través de esta materia se fomenta el dominio de competencias específicas, en especial de la competencia cultural y artística y la competencia comunicativa audiovisual, puesel lenguaje audiovisual es un medio de expresión y de interacción social fundamental para la comprensión de los mensajes culturales, tecnológicos y sociales del mundo en el que vivimos. La asimilación de este lenguaje está asociada, en cuanto a la competencia cultural y artística, a la facultad de percibir los valores expresivos y emotivos de los productos visuales y audiovisuales del entorno.Mediante la competencia comunicativa audiovisual se avanzaría en el conocimiento y empleo del lenguaje apropiado para Cultura Audiovisual, de modo que el alumnado produzca piezas audiovisuales, siendo capaz descodificar los mensajes que seleccione de entre los recibidos para ser, a su vez, emisor de mensajes audiovisuales utilizando para ello la tecnologías de la información y la comunicación. Además,contribuye la materia al desarrollo de algunas competencias generales de la etapa, como la competencia en autonomía e iniciativa personal y la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
En coherencia con lo expuesto, Cultura Audiovisual tiene como objetivo fundamental el enriquecimiento de la capacidad del alumnado para observar, analizar, relacionar y comprender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canarias
  • Los Canarios
  • Canarias
  • cañari
  • Canarias
  • El canario
  • El Canario
  • los canarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS