Purépechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Purépechas
¿Quiénes son?
Los purépechas sonun pueblo indígena de las regiones lacustre y montañosa del centro de Michoacán que se autodenomina con el término purépecha; los mexicas losllamaron michoaque (“los de la tierra del pescado”) y desde la conquista y hasta hace unos cuantos y años todos los textos, mapas y referencias orales no indígenas denominaron tarascos a losintegrantes de este pueblo.
¿Dónde habitan?
La procedencia de los indígenas purépecha no ha sido aún establecida claramente. Se estima que llegaron de regiones del suroeste de EstadosUnidos y del Perú. La zona donde habitan los purépecha se ha subdividido tradicionalmente en cuatro regiones: Japóndarhu (lugar del lago), Eráxamani (cañada de los once pueblos), Juátarisi(meseta), la ciénaga de Zacapu y antiguamente se agregaba otra región: Jurhío (lugar de la tierra caliente).
¿En qué lugares se habla la lengua Purépecha?
El purépecha se habla principalmenteen la parte occidental y central del estado mexicano de Michoacán, principalmente en el área comprendida entre el lago de Pátzcuaro y la sierra al occidente de éste conocida como la MesetaTarasca. El centro del antiguo reino tarasco se encontraba alrededor del lago de Pátzcuaro, que todavía sigue siendo un centro importante de la comunidad purépecha. Este reino abarcaba casitodo el estado actual de Michoacán, y partes considerables de Guanajuato y Guerrero, así como porciones de los estados de México, Querétaro y Jalisco.
¿Cuántas personas lo hablan?
De acuerdocon cifras del XII Censo General de Población y Vivienda de 2000 existen unos 121 409 hablantes de la lengua purépecha asentados en 22 municipios y sólo el 25% es monolingüe.
A partir de1980 ha dado inicio un movimiento de apoyo a través de la Academia de la Lengua Purépecha (P'urhe Uandakueri Juramukua) por el cual se ha conseguido el fortalecimiento y difusión de esta lengua.
tracking img