Curriculo y sus determinantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONCEPTO DE CURRICULO
El planteamiento educativo en el macrosistema de la tarea educativa, abarca la globalidad, en cambio el diseño curricular en un proceso dinámico, participativo y técnico que tienen relación con el contexto social en la que integra el curriculo
Para ello, debemos de considerar que dentro del currículo existen semejanzas y diferencias:
Johnson considera que el currículoes algo más que el conjunto de las experiencias del aprendizaje.
Arnaz, define el currículo como un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar. El autor señala tres elementos:
Objetivos curriculares,
Plan de estudios.
Cartas descritivas.
Algunos autores coinciden:
Según Mendo elcurrículum es “El núcleo en el que se materializa toda educación”. El currículum como construcción social es la articulación de la táctica con la estrategia, es saber cómo didrigir la realidad existente hacia la transformación, es saber cómo llevar adelante las reformas hacia las metas estratégicas en educación.
De igual manera Arredonde define que el currículo es “El resultado de:
a) Análisis yreflexión sobre las características del contexto del educando y de los recursos.
b) La definición (tanto implícita como explícita) de los fines y los objetivos educativos
c) La especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal que se logre los finespropuestos”.
Frida Díaz Barriga Arceo y sus colaboradores sostienen que el currículo es “Resultado del análisis del contexto del educando y de los recursos, que también implica la definición de fines, de objetivos y especifica los medios y procedimientos para asignar los recursos”

Por lo tanto Arredonde y Díaz coinciden que el currículo responde a todo un contexto, realidad eductiva y planificaciónpara concretizar el hecho educativo, para lograr los fines y objetivos propuestos. Pero sin embarlo los autores no trascienden de hechos técnicos y contextuales, pero sin embargo Mendo Çromero enfatiza el currículo es una construcción social porque es una realidad objetiva-subjetiva. Este último responde a concurrencia de diversas visiones e intereses sociales en busca de lograr la hegemonía en lasociedad. Asimismo es una correlación de fuerzas que asegura una realativa estabilidad, una totalidad en tensión, que a lo largo de la historia humana va en función a su práctica educativa existente en una realidad concreta que se orienta hacia metas “Aprender a transformar la realidad”.

II DETERMINANTES DEL CURRICULO
Por lo tanto despué de analizar la importancia del currículo especificamosque: el currículo es un proceso social, ya que es un conjunto de premisas de pensamiento, los que orientan y determinan las formas de ver e interpretar la realidad, las formas de aprender, el conjunto de hechos que “estan ahí”, que el hombre construye su practica y teoría dentro de las normas de las ciencias empíricas-analíticas (teoría curricular). Pero con enfoque que apoye a capturar laverdadera dimensionalidad de la educación como generador de cambio socio-político en la sociedad.
Es importante comprender que la educación es una práctica social e histórica en el que el hombre como constructor y creador de su propia educación desarrolla un currículum considerando al hombre como sujeto social (individuo-social) esgrimiendo un paradigma histórico hermenéutico en la que la educación esuna responsabilidad de la sociedad donde sus miembros desempeñan diferentes roles estelares desde la perspectiva de la práctica social y enriquecimiento de la subjetividad humana, sustento básico para la producción y la creación de la riqueza social (ciencia, tecnología, arte, filosofía, etc.) como fundamento para el desarrollo sostenido de la sociedad en aras de alcanzar la estabilidad y...
tracking img