Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la teoría curricular
Desde el inicio de la humanidad el hombre como ser integrante de esta sociedad siempre a tenido la inquietud de formarse profesionalmente, pero todo esto llevaa cambio intelectuales, cognitivos y emocionales.
De igual manera es bien sabido que toda persona debe regirse por parámetros, normas y pautas, más aun en el campo educativo. Es por ello que enel marco laboral de educación debe regirse por un currículo, el cual a medida que va evolucionando, estudia los factores determinantes y se adapta a la realidad y cambios que se producen en el campoeducativo.
Es importante señalar que la educación es una ciencia sistematizada y por lo tanto debe regirse de acuerdo a investigaciones, planteamientos y políticas. Es por ello que en el año1918 Franklin Bobbitt se interesa por plantear que los principios de la administración científica que se aplicaban a la industria, de igual manera podrían aplicarse en la educación. La meta era eliminarlos vacios y las ineficiencias por acciones que aumentaran la productividad y los beneficios de los procesos. Inspirado en estos principios Bobbitt llego a pensar que la educación podría convertirseen una empresa eficiente, donde los estudiantes eran vistos como productos eficientes y efectivos siempre y cuando todo estuviera controlado y organizado, para ello era obligatorio eliminar delcurrículo todo lo que fuera innecesario.
Estas ideas de Franklin Bobbitt fueron ganando territorio en el currículo, pero en el año 1950 antecede Ralph Tyler quien presenta cuatro interrogantes que hande ser respondidas en el desarrollo de cualquier currículo o plan para la instrucción:

1- ¿Cuales son los propósitos educacionales que debe lograr la escuela?
2- ¿Que experiencias educacionalesson las mas adecuadas para lograr esos propósitos?
3- ¿Cómo deben organizarse esas experiencias?
4- Como determinar si estos propósitos se han logrado o no?
Centrado en estas cuatro...
tracking img