curriculum y didáctica

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 16 de junio de 2016
Juan Amós Comenio ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII, durante una época marcada por profundos cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales.
Comenio publicó muchos libros durante su vida, los cuales le dieron fama y reconocimiento en toda Europa. Algunas de sus principalesobras son: El novísimo método de las lenguas(1648); Orbis Sensualium Pictus (1658); La puerta de la sabiduría (1673), Reglas gramaticales más fáciles (1616); La puerta abierta de las lenguas (1631), La escuela materna (1631); Didáctica Magna (1632), su obra más importante. Es en esta obra donde Comenio expone su división del periodo escolar en cuatro escuelas distintas (maternal, elemental,latina y academia). Defiende aquí también el derecho y el deber de ofrecer las mismas opciones educativas a las mujeres.
Comenio defendió la idea de la escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. Otro de los grandes aportes de Juan Amós Comenio fueron sus teorías acerca de la paz mundial. Desde su punto de vista, la paz era un valorque debía ser resguardado por un tribunal internacional encargado de evitar las causas de los conflictos bélicos.
En el plano de la educación, Comenio proyectó un sistema sumario del saber realista, el cual denominó "pansofia", que debería servir para universalizar el conocimiento y eliminar los conflictos del mundo. En otras palabras, su reforma educativa estaba íntimamente ligada a unarenovación moral, política y cristiana de la humanidad. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación personal, los sentidos y la razón.
Enseñaba a sus alumnos, con todo detalle y admiración, la biodiversidad del pequeño bosque cercano a la escuela. Basándose en el trabajo de las abejas -de las colmenas que tenía en el jardín de la escuela-enseñaba a sus alumnos los beneficios de una actividad constante y unida. En esas horas felices él se olvidaba del peligro amenazante que vivía. Propiciaba la competencia entre sus alumnos, la cual se daba en un equilibrio entre la disciplina y el estimulo hacia el trabajo.
Comenio busca establecer una escuela materna en todas las casas, así como en los centros de acogida de niños, escuelas elementalesen cada distrito, pueblo o aldea, un gimnasio en cada ciudad y una academia encada estado o provincia. Aunque todas estas escuelas sean diferentes, deberán complementarse para ofrecer una educación lo más completa posible al alumno
Una de las convicciones de Comenio era, que "con los golpes, generalmente, el maestro encubre sus propias deficiencias". Evitaba hacer trabajar a los alumnos, por miedo.Más bien se esforzaba por establecer buenas relaciones y pronto los muchachos lo querían. Cuando trabajó en el gimnasio de Lesno, descontento con el régimen que tenía la escuela se esforzó por conseguir material de apoyo y motivó a los alumnos a hacer sus propias síntesis y a dirigir su mente desde la teoría hacia la vida. Afirmaba además que era necesario: primero enseñar en el idioma materno,segundo conocer las cosas para luego enseñarlas, y tercero eliminar de la escuela la violencia.
Creía que la juventud podía ser guiada sin represión, porque es blanda como la cera y se logra más sin violencia. Pero pensó en escribir sobre los más pequeños, sobre la educación en la escuela primaria. Los niños -decía- todo lo quieren imitar, por lo que les debemos enseñar lo más rápido posible, loque hace del hombre un hombre. Seguro de que pronto serán dueños y gobernantes. Y por eso mismo los padres necesitaban aprender la forma en que debían conducir a sus hijos e hijas hacia los conocimientos más complejos: "que aprendan a usar correctamente sus sentidos y reconozcan las causas y las consecuencias", decía.
Todas estas convicciones las escribió en su obra donde introduce al niño en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • Curriculum y didactica
  • didactica del curriculum
  • Didáctica Y Curriculum
  • Didactica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS