Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Diseño Curricular
Mtro. David Aarón Miranda García
Karen Nayeli Morales Retana
INTRODUCCIÒN
El término latino curriculum, significa carrera o curso. La definición y desarrollo de este vocablo ha sido influido a través de los años por distintos autores, visto desde diferentes enfoquesy formas de llevarse a cabo en la práctica de la educación y pedagogía. Se ha definido como una guía o instrumento planificado, con el objetivo de lograr metas dirigidas a la educación formal hasta básica, así mismo mejorando la calidad de la enseñanza y educación valiéndose de recursos tanto físicos, como humanos. El curriculum representa una respuesta a las necesidades y exigencias de lasociedad actual, una redistribución, reflexión, un reajuste y evaluación que han de decretar los modelos curriculares.
Ralph Tyler (1949) desde una perspectiva técnica, define el curriculum como todas las experiencias y aprendizajes, planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales, por otra parte Robert Gagné, igualmente desde una perspectiva técnica (1967) lo define comosecuencias de unidades de contenido, arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por sus unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno. Glathorn desde una perspectiva práctica (1970), nos dice que es plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmenterepresentado en documentos de diversos niveles de generalidad y la actualización de esos planes en la clase, según experimentan los alumnos y recogen los observadores: son aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje, que también influye en lo que se aprende. Y por último Alicia de Alba desde una perspectiva crítica (1991) precisa: Que es una síntesis de elementos culturales(conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta política-educativa pensada e impulsada por diversos grupos cuyos intereses son diversos y contradictorios, propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales- prácticos así como por dimensiones generales y particulares que actúan en el devenir de los curriculum.

Ahora bien, después derevisar las definiciones, se puede notar que a lo largo de la historia, la diversidad de significados y atribuciones de cada autor y a pesar de las perspectivas desde las que definen al curriculum, las características en común son las de planificación, la elaboración y desarrollo del curriculum y cómo afecta de manera directa o indirecta los resultados tangibles en los procesos de aprendizaje yenseñanza.

Con base en esto se pueden notar los desafíos del curriculum como decía: Terencio “La verdadera sabiduría no consiste en ver lo que tenemos ante los ojos, sino en prever lo que puede venir”, qué, entonces, se pretende al elaborar el Diseño Curricular? Esto nos hace considerar, para la elaboración y desarrollo de un diseño curricular, partir de la selección, análisis, consideraciones,herramientas y cuanto elemento sea necesario para su realización, mas habría que implementarse también una metodología que pueda resolver los “cómo” y el camino que nos dirija, sino en forma precisa, más práctica, conveniente y equilibrada hacia los objetivos pretendidos. Prever no significa predecir el futuro, más bien, tomar las decisiones pertinentes, determinar los posibles efectos y calcular lasconsecuencias y resultados.
De esta manera se podría decir que el curriculum se define como un plan o guía de instrucción y planificación que atiende las exigencias de la educación en la actualidad, se ve reflejado en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el docente (ya que es quien pone en marcha, a través de su pràctica, el desarrollo de la curricula) y el alumno y la adquisición de...
tracking img