Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO-INFECCIOSOS
1.1 Concepto de residuos
Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en la Ley y demás ordenamientosque de ella deriven(LGEPGIR, 2007).
1.2 Clasificación de residuos
Los residuos se clasifican en tres grupos: Según la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos:
* Residuos sólidos urbanos.
* Residuos peligrosos.
* Residuos de manejo especial.
2.1 Residuos peligrosos
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), dice queaquellos elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado físico, representan un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales – dadas sus características corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables o biológico-infecciosas – se consideraran materiales peligrosos.
Según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral delos Residuos son residuos peligrosos aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes biológico-infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio(LGPGIR, 2007).
Los residuos peligrosos segeneran prácticamente en todas las actividades humanas, inclusive en el hogar, es por esta razón que todos debemos conocer acerca de la peligrosidad y riesgo en el manejo de los residuos peligrosos de toda índole, así como saber qué medidas de protección se pueden adoptar para prevenir o reducir dicho riesgo.
3.1 Residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Se consideran residuosbiológico-infecciosos a aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos según los definidos en la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente (LGEPGIR, 2007).
Por la tanto, para que un residuo sea infeccioso, éste debe contener microorganismos patógenos con suficiente virulencia y, en tal cantidad, de modoque la exposición al residuo de un huésped sensible pueda derivar en una enfermedad como consecuencia de una infección.
3.2 Clasificación de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos.
Se distinguen cinco grupos de residuos peligrosos biológico infecciosos de acuerdo a su contenido:
1. La sangre
* La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida , así como losderivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante.
2. Los cultivos y cepas de agentes biológico-infecciosos
* Los cultivos generados en los procedimientos de diagnostico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos.
* Utensilios desechablesusados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos.
3. Los patológicos
* Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentre en formol.
* Las muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendoorina y excremento.
* Los cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.
4. Los residuos no anatómicos
* Los recipientes desechables que contengan sangre líquida.
* Los materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquier de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido...
tracking img