Arbitraje maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arbitraje Marítimo
2009
11/12/2009

Arbitraje Marítimo
La palabra arbitraje proviene del latín “Arbitrari”, que significa juzgar, decidir o enjuiciar una diferencia.
El Arbitraje es elprocedimiento alternativo de resolución de conflictos en el cual las partes de común acuerdo delegan en uno o varios terceros denominados árbitros la resolución definitiva de una controversia sobre la quetienen capacidad de disposición
El arbitraje en Panamá está regulado por el Decreto Ley Nº 5 de 8 de julio de 1999 por el cual se establece “el régimen general de arbitraje, de la conciliación y dela mediación”. Este ordenamiento jurídico fue elaborado siguiendo la ley modelo de arbitraje comercial de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Comocomplemento normativo, Panamá ha suscrito dos de los más importantes convenios internacionales sobre arbitraje: La Convención sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras,suscrita en New York en 1958 y la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional, suscrita en Panamá en 1975.
Conceptos Relacionados al Arbitraje
* Árbitros:
Es el tercero oterceros nombrados por las mismas partes para decidir una diferencia o un asunto litigioso entre las mismas.
* Convenio Arbitral:
Es el medio mediante el cual las partes deciden someter alarbitraje las controversias que surjan, o que puedan surgir entre ellas, de una relación jurídica, sea contractual o no.
El convenio arbitral, conforme al artículo 8 del Decreto Ley 5 de 1999, podráadoptar alguna de las siguientes modalidades:
* Un convenio o acuerdo en forma de cláusula (Cláusula arbitral o compromisoria) inserta dentro de otro contrato llamado contrato principal. En lapráctica la cláusula se establece en términos sencillos como por ejemplo: “cualquier controversia que surja o se relacione con la interpretación o el cumplimiento del presente contrato será sometida a...
tracking img